“El FFIE es un desastre”: representante Martha Alfonso sobre las obras
Como un desastre calificó Martha Alfonso, representante a la Cámara por el Tolima, la política para construir infraestructura educativa en Colombia. Aseguró que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura (FFIE) debe acabarse, pues son evidentes los atrasos en los trabajos, no solo en Ibagué, sino en todo el país.
Las críticas las expresó la congresista durante el debate de control político a las obras, que se llevó a cabo en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Allí, Martha Alfonso recordó que en Ibagué se tiene planeado intervenir 26 colegios, de los cuales solo se han entregado nueve, algunos con problemas en las obras.
“Esto afecta a cerca de ocho mil niños y niñas de la ciudad. El FFIE debe acabarse. Esta política para construir infraestructura educativa ha sido un desastre. Es juez y parte en ese sueño que teníamos los colombianos de superar el rezago en infraestructura educativa”, dijo Alfonso durante su exposición, en la que recalcó los 10 hallazgos de las entidades de control en el funcionamiento de ese fondo.
La representante dijo que los padres de familia también están afectados con el atraso en las obras, pues han aumentado los costos del transporte hacia aulas improvisadas donde sus hijos reciben clase. Además, habló de la quiebra de algunos empresarios del sector de ferreterías que le suministraban material de construcción a los contratistas del FFIE.
“Es una pesadilla”: secretario de Educación de Ibagué
Por su parte, el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, quien fue invitado al debate, señaló: "Lo que empezó como un sueño, hoy es una pesadilla. No hemos podido volver a la presencialidad total porque no contamos con la infraestructura necesaria".
El secretario explicó que de los 26 planteles priorizados para su intervención son 10 establecimientos que se encuentran en obra actualmente, varias de ellas con retrasos. 10 ya se encuentran finalizadas y 6 aún cursan trámites de licencias y viabilidad técnica para dar inicio al proyecto.
“Tenemos inconvenientes con relación a la posventa. Si bien ya se han entregado 10 instituciones educativas, que han quedado muy bonitas, también han quedado con una serie de inconvenientes que ya han sido puestos en conocimiento del FFIE. Son problemas de goteras, filtración de aguas lluvia, mal funcionamiento de los ascensores”, expresó el jefe de la cartera de Educación en la ciudad.
El funcionario dio a conocer el aumento de los costos en las obras complementarias para estas instituciones. Son alrededor de $39.000 millones que no habían sido contemplados en el convenio inicial, por lo que el Municipio necesita más recursos para este fin.
Durante la jornada también se habló de las demoras en los mejoramientos, como el caso de la Escuela Normal Superior de Ibagué, donde las obras se entregarían en agosto de este año, pero prorrogaron hasta noviembre, mientras los estudiantes reciben clases en distintos espacios, algunos con hacinamiento, lo que genera problemas desde el punto de vista académico.
“Pedimos celeridad, exigimos que se terminen estas obras de manera rápida para poder llevar a cabo los procesos educativos de la mejor manera”, concluyó.
En la sesión también participaron entes territoriales, estudiantes, subcontratistas, entre otros actores que han tenido dificultades con la culminación de los proyectos de infraestructura educativa del FFIE, y se espera que dichos aportes sean tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.