El docente y ambientalista que desafió a los políticos tradicionales del Tolima y que quiere ser alcalde de Ibagué
En menos de 10 años, Renzo García logró lo impensado para cualquier político tradicional del departamento: consolidar una organización que hoy tiene representación en la Cámara, en la Asamblea y en el Concejo de Ibagué.
A través del Comité Ambiental, García logró un amplio reconocimiento local y nacional después de impedir la ejecución del proyecto minero de la multinacional AngloGold Ashanti en Cajamarca y, desde ahí, aterrizó ese activismo en una fuerza electoral que hoy tiene preocupadas a las casas políticas tradicionales del Tolima: el barretismo y el jaramillismo, los gamonales que han controlado la contratación pública y la burocracia durante décadas.
Después de ser elegido diputado del Tolima, Renzo García, con 45 años, quiere ser Alcalde de Ibagué y romper con la hegemonía política que ha reinado en la ciudad.
EL OLFATO dialogó con García sobre la dudosa unidad de la izquierda, el poder de las familias tradicionales, el efecto Andrés Hurtado en los próximos comicios y su preparación para gobernar la ciudad.
¿Su precandidatura va en serio o es solo por hacerse contar en las elecciones del año entrante?
Esta precandidatura es una apuesta con toda la seriedad y responsabilidad. Nace de un proceso, es el cúmulo de años de sudor de hombres y mujeres de organizaciones sociales que creemos firmemente en la defensa de los bienes comunes, el agua, la vida, el territorio y la dignidad que nos merecemos todos. Por tanto, como proceso social, esto no es un juego sino es una apuesta política de la ciudadanía que quiere devolverle la esperanza a Ibagué, un municipio históricamente saqueada, olvidado, robado y ninguneado.
¿Será fácil derrotar al barretismo, al hurtadismo (y la contratación estatal) y al jaramillismo (Mauricio y Guillermo)?
Lo importante es derrotar la apatía, la resignación y la corrupción. Necesitamos hacer que la política sea la ciencia del ejemplo, que la administración pública esté en función de los intereses de las mayorías y no de mafias particulares. La burocracia no puede ser sinónimo de éxito, la política debe nutrirse de ética, identidad política, transparencia y de vocación de servicio para las comunidades y la defensa de la naturaleza. La politiquería, la compra de votos y la falta de conciencia de algunos ciudadanos es lo que permite la permanencia de los malos gobiernos.
Yo no creo en los yoismos, ni en “barretismos” o “hurtadismos”; creo en los procesos sociales, colectivos, no en los unipersonales. La tragedia de Ibagué y el Tolima es que los cambios se depositan en posturas mesiánicas o de caciquismo. Lo que necesitamos es un gobierno ciudadano, abierto, de cambio y resultados.
Nadie discute que usted es un hombre preparado académicamente, pero ¿se siente preparado para gobernar una ciudad como Ibagué? ¿tiene gente para conformar un gabinete?
Por supuesto que estamos preparados para afrontar el reto de administrar el Municipio y devolver la esperanza al pueblo ibaguereño. La política es un asunto que se construye sobre la base de realidades, capacidades y principios. Nuestra realidad la conocemos muy bien, por ello estamos proponiendo un gobierno ciudadano, abierto, de cambio y resultados, es decir, una administración que haga realidad la soberanía popular contemplada en el artículo tres de la Constitución Política de Colombia, donde la protagonista sea la ciudadanía y no los políticos, con mecanismos de transparencia que permitan que la gente conozca cuántos recursos se tiene, quiénes son los contratistas, entre otros asuntos, un gobierno que deje de actuar para la foto y genere cambios de verdad y que no tenga que pagar para que hablen bien de él.
El ejemplo de la Marcha Carnaval y las luchas ambientales que hemos realizado son la mejor realidad de ello. La tarea es derrotar la desigualdad, la pobreza, miseria y abandono en que vivimos. Esto solo lo podemos lograr si nos unimos para el cambio.
La política tiene que salirse de los asuntos burocráticos, del contrato y la prebenda. Tenemos que aprender a gobernar con los mejores hombres y mujeres, potenciar las capacidades humanas y productivas del territorio.
¿Habrá consulta interna en la izquierda para escoger el candidato a la Alcaldía de Ibagué?
Estamos buscando un escenario que nos permita transformar positivamente Ibagué. Nosotros hemos propuesto una articulación del Pacto Histórico, la Alianza Verde, el Partido Liberal, bajo una coherencia ideológica y política que corresponda a la realidad que requiere Ibagué y el Tolima. El llamado también es a unirnos con la ciudadanía en general, que quiere el cambio de Ibagué. Vamos por una integración de la comunidad, los sectores empresariales, la academia, los sectores políticos alternativos y la administración pública.
Me dicen que Guillermo Alfonso Jaramillo, presidente del partido de Petro, Colombia Humana, le daría el aval directamente a Marco Emilio Hincapié y con eso saldrían de la posibilidad de una consulta y, de paso, de usted. ¿Qué sabe del tema?
Son asuntos propios de la Colombia Humana. Somos respetuosos de su dinámica y los consideramos compañeros y compañeras. Con este movimiento compartimos muchos principios y en particular la visión política del actual gobierno. La intención de la consulta para la elección de un candidato único es precisamente que la Colombia Humana tenga un candidato, nosotros del Partido Verde, el Partido Liberal y otras fuerzas que sean coherentes con la necesidad del municipio. Seguiremos hasta el final insistiendo en la unidad y en la posibilidad de una consulta bajo un programa del cambio.
Si no hay consulta: ¿usted se presentaría a través de qué partido?
Alianza Verde y todos los otros partidos con los cuales tengamos afinidad y quieran ayudar a construir el primer gobierno ciudadano, abierto, de cambio y resultados. Somos ante todo un movimiento social que decidió entrar en la lucha política electoral. Vamos hasta el final, no podemos ser inferiores al momento histórico.
¿En la Alianza Verde competiría con Linda Perdomo o William Rosas por el aval?, si ellos se lanzan, claro
Estamos en la disposición de juntar a todas las expresiones que se sientan representadas en la transformación de la realidad que vive la ciudad y la superación de la política tradicional que tiene acabado nuestro municipio. Sobre eso queremos que se fundamente la consulta de los sectores alternativos.
Acá tienen cabida todos los que compartan este principio de acción, si no, que clarifiquen sus identidades y busquen mejor espacio en los partidos tradicionales y con el barretismo, que es donde han estado los últimos años.
¿Cómo ve el escenario político para el año entrante, sobre todo con tantos candidatos?
Es normal y sano para la democracia que exista diversidad de candidatos. Lo que me preocupa es que la ciudadanía quiera seguir siendo presa de la politiquería con la compra de votos. Lo que vivimos hoy es la muestra fehaciente del fracaso de las políticas de inversión, infraestructura, cultura, salud, educación, innovación, desarrollo, entre otros, amparados en modelos de gobiernos que piensan más en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones.
¿Será posible lograr una alianza en la izquierda, con todos los alternativos, menos Guillermo Alfonso que no lo quiere a usted ni a Martha Alfonso, la representante a la Cámara?
Las alianzas se hacen sobre la base de identidades políticas, desde ahí es que buscamos construir y articular. Acá lo de menos son los egos y vanidades, nos toca aprender a juntarnos todos los sectores alternativos para acabar los malos gobiernos. De ahí parte la alianza de los sectores alternativos, mediados por el diálogo e integración con la ciudadanía.
¿Por qué Guillermo Alfonso dice que a usted hay que atajarlo? ¿Será porque creció rápido y silenciosamente? Hoy tienen cupo en el Concejo de Ibagué con Jaime Tocora, usted en la Asamblea del Tolima y Martha Alfonso en la Cámara…
Creo que muchos sectores de la política tradicional están angustiados por el avance no de Renzo García sino porque les demostramos que se puede hacer política electoral sin gastar fortunas ni convertirla en negocio. Llegamos a estos espacios trabajando con dedicación, convicción y amor en la idea de ayudar a construir bienestar para todos y todas. Nuestro compromiso directo es con la gente y la naturaleza.
¿Y cómo jugarán en el ámbito regional? ¿Presentarán candidato alternativo o sumarán al grupo de antibarretistas que lideran Miguel Barreto, Jaime Yepes y Carlos Edward Osorio?
Insisto: la política es sobre la base de identidades, con proyectos políticos afines, con todos los procesos sociales alternativos que creen en un cambio de verdad y un país diferente. Vamos a ganarnos la Alcaldía de Ibagué de la mano de la gente y los sectores políticos alternativos, no con los políticos tradicionales, vamos por el primer gobierno ciudadano, abierto, de cambio y resultados.
¿Cómo califica la gestión de Andrés Hurtado?
Lamentable en términos históricos, incapaz en términos administrativos, cuestionable en términos políticos, indignante en términos sociales y carente de principios éticos. El ingeniero de las obras que nos vendieron, lastimosamente no cumplió. La política debe ser ejemplo de coherencia, dignidad y responsabilidad, no debemos seguir permitiendo que se burlen de la ciudadanía.
Ese desgaste de su gobierno: ¿hará que aumente la abstención el año entrante o, por el contrario, que salgan más votantes a castigarlo en las urnas y votar en contra de su candidata Johana Aranda?
Me gusta mucho una frase que dice “cada pueblo se merece a los gobernantes que tiene”. Estoy convencido de que el pueblo ibaguereño ha crecido en sus referentes éticos e intelectuales, por ello, pienso que vamos a tener un gobierno distinto al barretismo. El pueblo ganó en dignidad y vamos a ganar la Alcaldía de Ibagué.