¿Cuál será el futuro de Guillermo A. Jaramillo con Petro como Presidente? Esto dicen personas cercanas al exalcalde
El exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo quedó en el mejor de los escenarios políticos con el triunfo electoral de su amigo Gustavo Petro, quien asumirá la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto.
Aunque en algunos medios de comunicación han especulado sobre su posible nombramiento en el Ministerio de Salud o en la Superintendencia de Salud, personas cercanas a Jaramillo creen que habría un tercer camino.
Guillermo Alfonso Jaramillo podría regresar al departamento para aspirar a la Gobernación del Tolima con dos objetivos claros: despojar del poder al senador electo Óscar Barreto y asegurar el crecimiento del Pacto Histórico en una región conservadora y en la que ganó el ingeniero Rodolfo Hernández.
“Nada está definido aún, pero conociendo a Petro y a Guillermo Alfonso, es más viable el escenario de mandar a Jaramillo a la Gobernación del Tolima. Si Gustavo le entrega el control burocrático de las entidades nacionales descentralizadas (Sena, ICBF y Prosperidad Social, entre otras) se consolidaría una estructura de poder para quitarle el control a Óscar Barreto”, dijo una fuente del Pacto Histórico en Bogotá, cercana a Jaramillo.
¿Por qué Guillermo Alfonso y no Mauricio?
Al interior del Pacto Histórico insisten en que Guillermo Alfonso es mejor candidato que Mauricio Jaramillo y, según esa teoría, es preferible que el exsenador integre mejor el gabinete de Gustavo Petro.
Es decir: Guillermo Alfonso sería el candidato a la Gobernación del Tolima y Mauricio Jaramillo podría ocupar un ministerio o un cargo diplomático.
Mauricio ha intentado llegar a la Administración Departamental, pero no ha podido. En 2015, compitió con Óscar Barreto, pero fue derrotado en las urnas. Y, en el año 2019, lanzó como candidata a Rosmery Martínez y tampoco le alcanzó. El ganador de esa contienda electoral fue Ricardo Orozco, uno de los hombres de confianza de Barreto.
Los líos judiciales de Guillermo Alfonso Jaramillo
El exalcalde de Ibagué enfrenta un juicio penal por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, por la adjudicación irregular del convenio del Alumbrado Navideño de 2016, y se espera que antes de noviembre de este año se conozca la sentencia.
Pero, según sus asesores, en el peor escenario, que sería ser condenado, el fallo será apelado y la sentencia en segunda instancia podría tardarse. Incluso, acudiría a la figura de la casación para alcanzar a culminar su periodo como Gobernador del Tolima o cualquier cargo que asuma en el Gobierno Nacional.
Por lo pronto, Guillermo Alfonso hace parte del comité de empalme del sector de la salud y cualquier decisión tendrá que tomarse en el transcurso del próximo mes.
Iniciamos la labor de empalme que nos brinda el gobierno saliente, con miras a estructurar un plan que nos permita mejorar considerablemente el sistema de salud para las y los colombianos. No les fallaremos. pic.twitter.com/g4CLLztvwM
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) June 29, 2022