Crisis entre Cambio Radical y el hurtadismo por salida de secretario de la Alcaldía de Ibagué
Las relaciones políticas entre miembros del partido Cambio Radical y el 'hurtadismo' se fracturaron este fin de semana.
Todo comenzó con la salida de un funcionario de la Alcaldía de Ibagué, cuota directa del partido Cambio Radical en el actual gobierno: Humberto Orjuela. Al funcionario le pidieron sorpresivamente la renuncia el pasado viernes como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
En respuesta, el diputado Juan Guillermo Beltrán, miembro de Cambio Radical, dedicó un extenso comunicado a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, para exigir respeto, lanzar sablazos y cuestionar las decisiones tomadas por la mandataria.
“La salida del gobierno del doctor Humberto Orjuela Rosso sin ninguna justificación sobre su trabajo y profesionalismo no ha sido bien recibida en las bases y militancias de nuestro partido Cambio Radical. Sorprende de igual forma cómo a la fecha nadie ha dado una explicación coherente y respetuosa sobre la salida del funcionario que, todo indica, terminó siendo -como algunos otros- víctima de los comentarios mal intencionados de personas cercanas al círculo de la alcaldesa”, manifestó el diputado.
Es así que comenzaron las pullas entre ambos bandos y el futuro de la coalición es incierto.
“Esta organización no puede permitir que uno de sus militantes, con más de 25 años en Cambio Radical, termine maltratado por un pequeño círculo de poder y que esos árboles no les dejen ver todo el paisaje, lamentando por supuesto que oportunistas profesionales que votaron por otras propuestas estén hoy en la administración”, dijo Beltrán.
Y agregó: “Cambio Radical espera respeto por parte de la alcaldesa Johana Aranda, respeto que desde esta tribuna hemos tenido siempre con ella, sin olvidar que -en política como en la vida- las formas y las maneras son importantes y serán nuestros militantes, en especial el equipo de Ibagué con sus más de 3.000 votos, quienes determinen el paso a seguir frente a la Administración Municipal, proyecto en el que todos creímos”.
El diputado también se refirió al gabinete de la alcaldesa y se mostró preocupado por las salidas de los funcionarios en el primer semestre de gobierno.
“Vemos con preocupación cómo en solo seis meses ya se ha cambiado más del 30% de los cargos de primer nivel: Secretario General, Secretario de Movilidad, Secretario de Infraestructura, Gerente de Infibagué, Gerente del Setp y Secretario de Agricultura”, lamentó.
El exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado no se ha pronunciado hasta el momento sobre estos señalamientos. Pero de puertas para adentro se prevé que haya tensión pues Hurtado es el padrino político de Johana Aranda y, al mismo tiempo, coordinador regional del partido Cambio Radical en el Tolima, colectividad con la cual aspiraría al Congreso de la República.