Consejo de Estado niega solicitud de pérdida de investidura contra el senador Miguel Barreto
El Consejo de Estado negó en primera instancia la solicitud de pérdida de investidura contra el senador de la República Miguel Barreto, quien fue demandado por presuntamente haber violado los topes de financiación de su campaña al Congreso de la República.
La acción fue instaurada por el ciudadano Sebastián Maestre Gallego, quien denunció que Barreto recibió un cheque de la entidad financiera Citybank Colombia S.A. por un valor de $20 millones, como contribución a su campaña por parte del señor Juan Guillermo Mancera en el 2018.
Por su parte, el Senador respondió diciendo que los recursos no correspondían a su campaña y que Mancera tampoco hizo parte de la misma.
"En mi conocimiento, el señor Juan Guillermo Mancera García no hizo parte de la campaña electoral, no tengo registros, ni referencias o conocimiento alguno respecto al aporte al que hace mención el demandante", explicó Ana Paola Cacais, contadora de la campaña.
De acuerdo con la investigación, dicho cheque, aunque fue girado a nombre de Barreto, se endosó a José Alberto Luna, quien lo consignó al banco Davivienda el 2 de abril del mismo año.
"No se demostró que los veinte millones de pesos girados en el cheque 9457375 del banco Citibank Colombia S. A. por el señor Juan Guillermo Mancera García el 6 de marzo de 2018 a favor del senador Barreto Castillo fueran invertidos por este en la respectiva campaña electoral para el período 2018-2022", aclaró el fallo.
Asimismo, se determinó la falta de pruebas de Maestre Gallego al aportar solo la fotocopia del cheque sin evidencias que soportaran su afirmación.
"Destaca la Sala que dentro de las demás pruebas que reposan en el expediente no existe ninguna que demuestre que ese dinero fue invertido en la aludida campaña electoral del candidato Barreto Castillo (...)", señaló.
Y agregó: "como se demostró, el aludido título valor no tuvo ninguna relación con el debate electoral del candidato; no se comprobó que esos recursos entraran a financiar su campaña".
Por esta razón, el Consejo de Estado falló a favor de Barreto, determinando que el senador no superó el tope de financiación de su campaña, como lo manifestó el demandante.