CNE no revocó inscripción de Johana Aranda y sigue en firme su candidatura
El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de revocatoria de la candidata a la Alcaldía de Ibagué Johana Aranda.
El órgano electoral resolvió una acción interpuesta contra Aranda a quien le atribuían haber incurrido en doble militancia.
“Se encuentra probado, más allá de toda duda razonable, que la candidata Johana Ximena Aranda Rivera no se encuentra inhabilitada para participar como candidata a la Alcaldía de Ibagué, para las elecciones territoriales a celebrarse el 29 de octubre del año en curso”, señala el documento.
#Política|CNE no revocó inscripción de @johanaaranda_ y sigue en firme su candidatura: https://t.co/tW1P7dRpAj pic.twitter.com/mWba44tKMJ
— El lfato (@Elolfato) October 19, 2023
El CNE argumentó que Aranda se inscribió como candidata a la Alcaldía un año después de ser alcaldesa encargada, por tanto, no genera ningún impedimento para participar en la contienda.
“Dejó el encargo de Alcaldesa, esto es el 31 de mayo de 2022, hasta el día de inscripción de la candidatura a la Alcaldía de Ibagué (29 de julio de 2023), transcurrió un tiempo mayor a los doce meses que establece la normativa vigente”, subraya el documento.
De otro lado, la autoridad electoral manifestó que la renuncia de la candidata al Partido Conservador también cumplió los términos de ley establecidos y descartó la presunta doble militancia.
“Quedó probado que al momento de la inscripción (29 de julio de 2023), la señora Johana Ximena Aranda Rivera, no militaba en dos agrupaciones políticas, de ello da cuenta, la certificación emitida por el Partido Conservador y el Partido Centro Democrático”, reza la resolución.
Finalmente, concluyó que: “Johana Aranda no se encuentra incurso en la causal de inhabilidad por inscribirse como candidata a cualquier cargo de elección popular durante el período para el cual fue elegida como también por la doble militancia, por ende, no se revocará la inscripción de su candidatura.”