CNE confirma decisión y deja a Mauricio Jaramillo sin candidatura a la Gobernación del Tolima
Aunque la imagen del aspirante a la gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo, aparezca en el tarjetón el domingo 29 de octubre, los votos no serán tenidos en cuenta porque el Consejo Nacional Electoral, CNE, dejó en firme la revocatoria de la inscripción a su candidatura.
El abogado Germán Barberi Perdomo explicó que los recursos presentados por tres de los partidos que coavalaron la candidatura de Jaramillo fueron declarados desiertos porque no se sustentaron.
“Él va a aparecer en el tarjetón, pero todos los votos son nulos, es decir, no los van a contabilizar, fuera de eso ni siquiera lo tienen en cuenta para reposición de votos”, precisó Barberi Perdomo.
En cuanto a las solicitudes hechas desde la campaña de Jaramillo para lograr una medida cautelar sobre la resolución de revocatoria, al parecer, fue negada porque no existe un perjuicio irremediable, “eso conduce a que la tutela no les va a prosperar tampoco”, indicó el abogado.
De otro lado, recientemente el líder liberal se refirió a una serie de presuntas irregularidades que hubo en el CNE, también, que no hubo prueba plena sobre los supuestos beneficios que podía obtener de su hermano, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Sobre ello, Barberi Perdomo explicó que “en ninguna parte se dice que se tiene que demostrar o probar que el ministro le ayudó. Son tres los elementos para decretar la inhabilidad; primero el parentesco, segundo el grado de consanguinidad, yo adjunté los registros civiles”.
Agregó que también remitió los decretos de nombramiento del Ministro y expuso que el funcionario ejerce autoridad civil, política o administrativa en el territorio. “Obvio que el Ministro de Salud es quien manda la salud en todo el territorio nacional, (incluido) el Tolima”.
Ante la decisión del CNE, quedaron en contienda por la Gobernación del Tolima las candidatas Adriana Matiz por el partido Consevador, Yully Porras de Yepes del partido La U y el escritor William Ospina de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.