César Gaviria da por terminadas conversaciones con el Pacto Histórico por declaraciones de Francia Márquez
Sin éxito culminaron los acercamientos políticos del candidato presidencial Gustavo Petro y el jefe del partido Liberal, César Gaviria Trujillo. (Ver: Petro se reunió con Gaviria y en las redes recordaron los trinos del petrismo cuando insultaban al expresidente Liberal)
El expresidente emitió un comunicado en el que dio por terminados los diálogos con el 'petrismo', debido a unas declaraciones que entregó recientemente la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez, compañera de fórmula de Gustavo Petro.
“Yo nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, eso nunca lo hemos dicho. Siempre dijimos: con el Partido Liberal, como tal, creo que hay toda la apertura para avanzar", señaló Márquez durante su presentación como fórmula presidencial de Petro.
"Otra cosa que dije fue: el problema con César Gaviria como persona es que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio. Así que, como dijo Gustavo Petro, bienvenido el Partido Liberal y aquí están”, añadió.
Por su parte, Gaviria aseguró que las afirmaciones de Márquez son groseras, falsas y malintencionadas y que el partido Liberal no puede unirse a la "política de odios, rabias y mezquindad”. (Ver: Confirmado: Francia Márquez será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro)
RESPETO! @PartidoLiberal no acepta campaña de odios y ofensas de ninguna orilla. La lengua tiene el poder de incendiar y la Sra. @FranciaMarquezM parece no entender que Colombia necesita entendimiento. Su retórica irresponsable no puede seguir estigmatizando al q piensa distinto pic.twitter.com/qoT299VAUN
— MIGUEL ANGEL SANCHEZ (@MiguelSanchezVz) March 23, 2022
"Las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia del Pacto en presencia del candidato Gustavo Petro, constituyen una ofensa inaceptable y hacen inviable cualquier diálogo con ese sector político. La política de odios, rabias y mezquindad no van con el Partido Liberal", señaló.
También, expresó que una reunión que tuvo con Gustavo Petro, previa a la contienda electoral, tuvo como objetivo comunicarle al candidato su rechazo a las ofensas personales en debates presidenciales, algo que, según él, parece haber olvidado.
"Le expresé que un debate con el Partido Liberal sería respetuoso y carente de ofensas personales, y me pareció que él lo compartió", aseveró.
Y agregó: "es la segunda vez que, en días recientes, la señora Márquez se expresa en esos términos. Le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir, pero, al parecer, no les importaron mis manifestaciones".
Así pues, decidió poner fin a las relaciones políticas entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico.
"Mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político", manifestó.
Finalmente, lamentó el "lenguaje incendiario" que utiliza el Pacto Histórico, pues "conducirá al país a más violencia y total confrontación entre sus fuerzas económicas, sociales y políticas".