Candidato a la Alcaldía de San Luis recibe apoyo de exalcalde investigado por corrupción
El candidato a la Alcaldía de San Luis Carlos Enrique Murillo Lugo está recibiendo apoyo en su campaña del exalcalde de este municipio y quien es procesado por actos de corrupción.
Carlos Fernando Bonilla Lugo, recordado exalcalde, al parecer, quiere recuperar el poder a través del candidato de Cambio Radical y Fuerza Democrática. Lo paradójico del caso, es que Carlos Murillo fue opositor de la administración de quien sería su promotor.
Bonilla Lugo no pudo terminar su mandato del periodo de 2016 a 2019, debido a que fue capturado, en su último año de administración, junto a su hermana, Suly Marcela.
Para este miércoles 6 de septiembre está programada la audiencia preparatoria del juicio, contra los hermanos Bonilla Lugo.
EL OLFATO contactó al candidato para conocer su posición sobre este tema, pero su teléfono, al parecer, no tenía señal.
El proceso
El exalcalde de San Luis Carlos Fernando Bonilla Lugo y su hermana Suly Marcela, fueron capturados por presuntos actos de corrupción, al parecer por apropiarse de $193.157.594.
Según la Fiscalía, Bonilla se aprovechó de su investidura para direccionar 18 convenios del municipio, mediante una empresa de 'papel', denominada ‘Piel de Colores’, al parecer, con el objetivo de apropiarse de dineros del erario del municipio para beneficio propio.
La Fiscalía acusó, ante el Juzgado Penal del Circuito del Guamo, al entonces alcalde y a su hermana por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento privado.
Los hechos investigados sucedieron entre enero del año 2016 y diciembre del año 2017 cuando el capturado, desde el momento en que fue electo, en asocio con su hermana y otras personas, al parecer, crearon una empresa criminal con el fin de apropiarse de manera irregular de dineros de las arcas del municipio, ejecutando así los contratos y convenios con la Corporación Piel de Colores, supuesta entidad sin ánimo de lucro, que solo existía en el papel.
El ente acusador señaló que esta corporación no contaba con la reconocida idoneidad, pues no aportó documento alguno que demostrara la experiencia relacionada con el objeto contractual, ni de ninguna índole.
Asimismo, que para lograr su cometido, los procesados habrían falsificado las firmas de 108 documentos, entre los que están los comprobantes de pago, como supuestos recibos de pago a proveedores y laborales o prestación de servicios, los cuales fueron utilizados para presentar la contabilidad ante la Fiscalía.