Candidato a la Alcaldía de Ibagué Camilo Delgado propone bajar a un dígito el desempleo en la ciudad
El candidato a la Alcaldía de Ibagué del partido Liberal, Camilo Delgado, anunció que su principal compromiso -de resultar elegido como mandatario ibaguereño- será implementar una política pública para reactivar la economía de la ciudad y reducir a un dígito la tasa de desocupación, la cual ha estado sobre el 14 % durante casi 20 años.
En entrevista con EL OLFATO, Delgado también se comprometió con el desarrollo de obras de infraestructura y envió un mensaje de unidad a otros tres candidatos a la Alcaldía de Ibagué para que lleguen unidos a las elecciones del próximo 27 de octubre.
EL OLFATO: Se aproximan las elecciones y la ciudadanía quiere conocer sus propuestas. ¿Cuál es el principal objetivo de Camilo Delgado a la Alcaldía de Ibagué?
Camilo Delgado: Definitivamente, la generación de más y mejores oportunidades para los ibaguereños. Tenemos que apostarle a que el eje central y la prioridad de un plan de gobierno esté orientado a tomar decisiones que permitan reactivar la economía local generando empleo y una mayor competitividad que lamentablemente se ha ido perdiendo en los últimos 10 años.
EO: ¿Cómo piensa hacer eso?
CD: Una política de dosificación tributaria que garantice impuestos justos, equitativos y progresivos y por supuesto diferenciados. Vamos a atraer la inversión nacional, a esas grandes empresas extranjeras que están buscando ciudades intermedias para inversiones a riesgo de capital. Además, una política de estímulos e incentivos tributarios para garantizar la contratación de personal de Ibagué especialmente jóvenes que están en su etapa de primer empleo, mujeres cabezas de familia, personas en condición de discapacidad y población vulnerable.
Adicional a esto, hemos entendido que la gran parte de la desconfianza inversionista que se ha presentado en la ciudad y que ha impedido la llegada de nuevas empresas, se desprende de un manejo poco responsable de la deuda pública. Hoy, necesitamos urgentemente liberar recursos para proyectos de inversión que lamentablemente están comprometidos por cuenta de los altos créditos que se han suscrito en los últimos cuatro años.
EO: Créditos que en su momento fueron aprobados por ustedes los concejales.
CD: Claro que sí, pero hay que precisar que el único endeudamiento que yo aprobé siendo concejal en ese período, fue el que correspondió a los recursos de la jornada única escolar. En los demás endeudamientos para vías, obras y escenarios deportivos, no participé en la votación que permitió la aprobación de ellos.
Por eso, creemos que bajo una fórmula que hemos denominado la Fórmula RE, (Renegociar, Reestructurar, Reordenar y Refinanciar), vamos a poder replicar el modelo de Juan Pablo Gallo en Pereira que le permitió liberar recursos que estaban destinados al pago de la banca comercial y destinarlos a inversión social. Impulsar el desarrollo económico y la competitividad a través de un plan de productividad local que fomente temas como la agroindustria, el turismo en todos sus matices y consolidar las operaciones logísticas que consoliden a Ibagué como el principal puerto seco del centro del país.
EO: Frente al turismo, vemos que más de 500 personas rodaron en el Gran Fondo Ciudad Musical. ¿Usted seguirá impulsando este tipo de alternativas?
CD: El Gran Fondo Ciudad Musical es un evento que definitivamente tendrá que institucionalizarse y que espero que para el próximo año no sean ni 500 ni 700, sino 1.500 ciclistas visitando la capital tolimense con sus familias. Tenemos que entender que el deporte es uno de los motores que puede reactivar el elemento turístico para que Ibagué se convierta en una ciudad destino de este tipo de eventos.
EO: Usted habla del alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo y una de las alternativas que él tiene es la del fin de semana con descuentos en el sector comercial, ¿implementaría eso en la capital del Tolima?
CD: La verdad es que hemos hecho un ejercicio comparativo para poder estructurar un plan de gobierno sin plagio, ni con propuestas hurtadas de otros planes de gobierno. Encontramos que las decisiones tributarias inteligentes y la generación de programas permanentes donde se promocione la industria y el comercio, permitieron que Pereira se reactivara y derrotara esa lucha que nosotros hemos perdido por más de 20 años frente al tema del desempleo.
Ibagué, al igual que Pereira, depende gran parte de la venta de bienes y servicios. Yo creo que las condiciones económicas de la ciudad nos obligan a que, al menos durante el primer y segundo semestre, promovamos y propongamos a las grandes superficies, a los centros comerciales, y que ellos a su vez le propongan a sus proveedores y distribuidores, la posibilidad de que se genere una jornada especial de grandes descuentos. Un fin de semana completo al estilo ‘black friday’, que permita que Ibagué esté en el radar de los diferentes compradores del centro de Colombia.
EO: ¿Cuántos empleos se podrían generar y cuál es su meta en un eventual gobierno?
CD: Reducir la tasa de desempleo a un dígito será nuestro propósito principal, poder alcanzar ese exitoso proceso que logró Pereira que es un referente para las ciudades intermedias donde la tasa de desempleo al día de hoy está por debajo del 9%. Buscamos impactar positivamente la disminución de la tase de desocupación laboral que logre pasar de 40.000 desempleados a menos de 17.000.
EO: ¿Cuáles serán los proyectos viales que llevarán a cabo?
CD: Tenemos un parque automotor de más de 220.000 vehículos rodando por la ciudad con las mismas vías de hace 30 años. La última obra vial que se desarrolló y que fue mal desarrollada es el famoso puente del éxito, que no es un puente, sino un paso elevado de la carrera Quinta y que realmente estaba proyectada para conectar la avenida Pedro Tafur con la avenida Guabinal. Y esto, es un elemento que nos permite reflexionar acerca de la falta de planeación que ha existido en las obras públicas a desarrollarse en Ibagué.
Con la liberación de los recursos del Sistema Estratégico de Transporte Público y una adecuada gestión con el Gobierno Nacional, acudiendo a figuras alternativas de financiación de obras públicas como las APP o la recuperación de plusvalías urbanas, vamos a poder ejecutar en primera instancia la calle 103 y la carrera 13.
Queremos apostarle a vías transversales, una que está proyectada y que restan solamente 400 metros para culminarla como la transversal 93. Recuperar las vías paralelas de la avenida Pedro Tafur para volverlas ejes que descongestionen esa arteria vial saturada y apostarle a que en un esfuerzo conjunto con el departamento, podamos lograr reactivar el deprimido de la calle 60.
EO: Otro tema que les preocupa a los ciudadanos es el manejo de lo público, ¿usted va a tener zar Anticorrupción? ¿qué piensa hacer con la ampliación de nómina de la Alcaldía?
CD: No voy a jugar a inventarme figuras que poco o nada le van a aportar la ciudad. Yo pienso que la corrupción se combate, no creando un contratista con superpoderes, sino generando la confianza a través de la conformación de un equipo de gobierno idóneo y conformado de gente ibaguereña que le duela esta ciudad. Yo no pienso importar talentos de otras partes, creo que Ibagué tiene una gran cantidad de personas talentosas, personas de amplia experiencia que se convertirán en los principales filtros para combatir la politiquería y la corrupción en la contratación pública.
Además, hay que fortalecer el sistema de veedurías ciudadanas, hacer pública la información y que cualquier individuo, veedor o medio de comunicación tenga acceso para que sean los principales gestores y promotores de la vigilancia en la ejecución de los recursos públicos. Y por supuesto, garantizar que los servidores públicos que están al servicio del municipio, tengan la obligación legal y moral de rendirles cuentas permanentemente a los ciudadanos.
EO: Algunas encuestas revelan que usted está muy cerca del lote de los punteros, ¿cuál es su percepción a menos de dos semanas de las elecciones?
CD: Nosotros nos sentimos orgullosos, no solamente de la forma en como hemos adelantado nuestra campaña política, sino también de los resultados que la misma ha obtenido. Ante la notable y evidente desventaja económica que tenemos con otras campañas políticas cuyo presupuesto bordea sobre los $5.000 millones, ese trabajo que hemos hecho casa a casa, barrio a barrio, familia a familia, va cobrando sus frutos. Ese mismo trabajo que nos ha permitido posicionar una campaña limpia, una campaña que hasta los mismo contendores les ha causado admiración.
La manera en como a punta de tinto y de propuestas, hemos llegado a cada rincón de la ciudad, a cada vereda y creo que es una bonita oportunidad para que esto nos permita cambiar esa cultura política de lo que hoy está pasando. Vemos candidatos o campañas políticas repartiendo mercados, haciendo sancochos, regalando lechonas, hasta relojes para que los electores acudan a sus reuniones. Es algo grotesco en la medida en que están mercantilizando y prostituyendo la democracia ibaguereña con ese tipo de comportamientos que generan violencia política.
EO: En el tema político, ¿con quién podría hacer alianza?
CD: Yo siempre le he planteado a la opinión pública y a los medios de comunicación que uno se alía con los que tengan algún tipo de afinidad, bien sea ideológica, filosófica o política. Hoy quiero pedirle nuevamente a nuestro compañero y amigo, Hugo Ernesto Zárrate, también a Alfredo Bocanegra, para que podamos lograr una tríada que nos permita convencer a los ibaguereños. Invitar a Diana Gaitán, una mujer sensata, inteligente, que le puede aportar muchísimo a la ciudad, para que hagamos un gran equipo, una gran alianza donde juntos podamos derrotar a esa maquinarias que hoy están comprando conciencias y acudiendo a esas prácticas que han afectado gravemente la democracia ibaguereña.
EO: ¿Y cómo se haría para escoger la cabeza o el líder de esa alianza?
CD: Lo primero es buscar un acuerdo, como personas adultas tenemos un grado de sensatez para buscar una manera ponernos de acuerdo; y si no, buscar un mecanismo que nos permita generar la confianza en cada uno de los equipos de trabajo que hoy estamos concitando para esa gran alianza por Ibagué.
Algunos de nuestros compañeros han afirmado que uno de los mecanismos podría ser una encuesta. Vamos a esperar los resultados que se puedan presentar y pues yo quiero públicamente, y con mucho respeto, llamarlos a que en un acto de solidaridad por la ciudad, a un acto político que nos permita rescatar la ciudad de lo que podría llegar a pasarle. Unamos esfuerzos y busquemos que los intereses de ciudad estén por encima de los intereses personales de cada uno de nosotros y avanzar en ese propósito de renovar y cambiar la forma en la que se han llevado los procesos democráticos.