Barretistas critican a Petro en el Tolima y en Bogotá le salvan las reformas: ¿Enmermelados?
Dos políticos tolimenses, ambos integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, son protagonistas de la nueva tormenta política que enfrenta el gobierno del presidente Gustavo Petro por la radicación a última hora de la reforma a la salud.
Lo hicieron ayer viernes, a las 5:20 de la tarde, pocos minutos antes de que el Congreso de la República entrara en su periodo de vacaciones de Semana Santa.
Quedó radicada la ponencia en la comisión séptima de la reforma a la salud con las firmas de conservadores, Pacto Histórico, de la U, comunes, bancada se la Paz y Verdes pic.twitter.com/DL4wGUiVLw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 1, 2023
Este hecho, calificado por muchos como oscuro, tuvo como figuras clave a los representantes Martha Alfonso Jurado, del Pacto Histórico, y Gerardo Yepes, del partido Conservador, y uno de los alfiles del senador Óscar Barreto en esa corporación.
Pero, que Martha Alfonso haya firmado la ponencia de la polémica iniciativa, no es noticia, pues ella ha demostrado una fiel militancia en el Pacto Histórico y ha sido muy leal al presidente Petro.
El hecho inesperado fue la firma del representante Gerardo Yepes, integrante del barretismo, un grupo político que se ha desmarcado en las últimas semana del Gobierno Nacional.
Sin embargo, Yepes, desobedeciendo al Partido Conservador, procedió a estampar su firma y darle un poco de oxígeno a la 'moribunda' reforma a la salud.
Este hecho parece coincidir con la denuncia que hizo esta semana el periodista Daniel Coronell, quien aseguró que la orden de la Casa de Nariño era dialogar directamente con los congresistas y pasar por alto a los partidos políticos.
Yepes dijo que no recibió dádivas por su firma
EL OLFATO buscó al congresista Conservador y le formuló unas preguntas sobre su decisión de apoyar la reforma a la salud.
¿La decisión fue personal o instrucción del doctor Óscar Barreto?
La ponencia no solo fue firmada; la construimos, durante varios días, meses… esa es mi facultad como ponente. Fue una decisión libre, autónoma, personal, no hubo influencia de nadie. Se radicó en el tiempo, cada quien interpreta las cosas a su conveniencia.
Para la construcción de la ponencia tuvimos en cuenta varios elementos: proyecto de ley (del Gobierno), propuesta de partidos y aporte de los ciudadanos en general, recogidos de audiencias públicas.
¿Recibió dádivas del Gobierno Nacional?
No recibimos nada del Gobierno Nacional, con la firma de la ponencia, no se aprobó la reforma, abrimos en primera instancia el debate en la Comisión Séptima: será el momento de buscar una concertación, de tal manera que se busque el beneficio social que es lo que nos interesa.
Mi posición no la vendo a nadie. Yo no estoy en la Comisión Séptima para buscar beneficios de nadie y menos de los que ven en la salud un negocio. Insisto me interesa la gente.
Críticas del partido Conservador
La firma de la ponencia de la reforma a la salud de Gerardo Yepes cayó mal en su partido y convocaron una reunión, después de Semana Santa, para tratar el asunto.
"La firma del Representante Gerardo Yepes en la #ReformaALaSalud, no representa la posición de @soyconservador. Para el martes 11 de abril está convocada la Bancada parlamentaria para revisar este tema", informó el partido a través de Twitter.
La firma del Representante Gerardo Yepes en la #ReformaALaSalud, no representa la posición del @soyconservador. Para el martes 11 de abril está convocada la Bancada parlamentaria para revisar este tema. pic.twitter.com/0xNEZigq8m
— Partido Conservador (@soyconservador) April 1, 2023
Todo indica que la Semana Santa está dejando ver la nobleza de los corazones de los políticos del Tolima, y el liberal Mauricio Jaramillo y el conservador Gerardo Yepes son muestra de ello.
Jaramillo, a través de su partido, recibe puestos y contratos para sus militantes de manos del alcalde Andrés Hurtado, sin tener que apoyar a la candidata oficialista Johana Aranda.
Y Gerardo Yepes le salva el hundimiento de la reforma de la salud al presidente Gustavo Petro sin que existan dádivas ni mermelada de por medio.
Por lo menos eso dicen ellos.