Alcaldía de Ibagué le paga la asistente a la candidata Johana Aranda
Cada vez se conocen más pruebas de que la campaña de Johana Aranda tiene a su servicio no solo el presupuesto de la Alcaldía, sino también a los funcionarios del “hurtadismo”, quienes trabajan de frente y sin descanso en esta contienda electoral. Todo esto pagado con recursos públicos, es decir, con el dinero de los ciudadanos.
Según denunció el candidato a la Alcaldía Marco Hincapié, a través de sus redes sociales, la asistente personal y mano derecha de Aranda está contratada directamente por la Secretaría de Salud Municipal, dependencia que fue dirigida por la hoy candidata hasta octubre del año 2022.
Se trata de Sandra Milena Londoño Rodríguez, quien el pasado 10 de febrero de 2023 firmó el contrato de prestación de servicios 063 por $47’500.000, con un plazo de ejecución de 10 meses y con el objeto de brindar “apoyo en el seguimiento de las actividades de planeación en salud, gestión de la salud pública para el cumplimiento del Plan de Desarrollo (sic)”. (Ver contrato)
Entre las funciones de la contratista se encuentran el acompañamiento a reuniones y “realizar el seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad por parte de la Secretaría de Salud de Ibagué”.
Sin embargo, llama la atención que la funcionaria encargada del relacionamiento con la comunidad por parte de la Secretaría de Salud sea, al mismo tiempo, una de las caras más visibles de la campaña de Aranda. A Londoño Rodríguez se le ha visto en la mayoría de eventos políticos organizados por la candidata en los diferentes barrios de la ciudad.
Incluso, la contratista de la Alcaldía estuvo presente el pasado miércoles 10 de mayo en el evento político presidido por la excongresista Dilian Francisca Toro, quien manifestó públicamente que el partido de la U dará su aval a Jhoana Aranda en las próximas elecciones regionales.
“Mientras los puestos de salud de la zona rural están cerrados, y mientras al menos seis puestos urbanos están sin funcionar, la candidata Aranda patrocina que estas personas se gasten la plata de la salud en politiquería”, sostuvo Hincapié.
Pero además de acompañar a Aranda en todos los eventos políticos, la contratista también se destaca por ser una activista digital del movimiento “hurtadista” y por divulgar todas las actividades de campaña que realiza Aranda.
Otro aspecto que llama la atención es que, según se puede observar en el portal de contratación estatal SECOP II, la mano derecha de Aranda ya ha cobrado al Municipio alrededor de $14’250.000 en lo corrido del año, pero no existe evidencia suficiente de las actividades realizadas por la contratista al interior de la Secretaría de Salud. Es más, los tres informes presentados por Londoño Rodríguez son idénticos y solo se diferencian por la fecha en la cual fueron radicados. (Ver: Informe uno - Informe dos - Informe tres)
EL OLFATO buscó a la contratista para que explicara cómo puede cumplir con sus obligaciones en la Secretaría de Salud de Ibagué, si permanece buena parte del tiempo acompañando a la campaña de Aranda. Sin embargo, no fue posible hallar una respuesta.
También guardaron silencio la supervisora del contrato Yennifer Guzmán y la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, quienes podrían ser investigadas por los entes de control ante las presuntas irregularidades detectadas en este caso.
En principio, existiría un detrimento patrimonial y falsedad en documento público, entre otros.