
“Al Meta no viene a insultar mujeres”: gobernadora Rafaela Cortés le exige respeto a Jaramillo
"Usted en privado felicita y reconoce el trabajo del sector salud en el Meta, y en público sale a hacer show", le dijo la mandataria.

Escrito por: Luis Eduardo González
Compartir en
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, rompió el silencio y lanzó un fuerte pronunciamiento contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras un polémico episodio ocurrido en el hospital de Puerto Gaitán, donde el funcionario nacional insultó y cuestionó públicamente a una trabajadora del sector salud.
“No tiene ninguna justificación hablarle así a una mujer utilizando su posición de poder”, expresó la mandataria regional en un comunicado publicado en sus redes sociales.
El ministro, conocido por su carácter vehemente, protagonizó un bochornoso momento durante su visita al centro asistencial, al lanzar improperios y palabras ofensivas contra una funcionaria, al parecer, por supuestos errores en el manejo administrativo de ese hospital.
La gobernadora fue enfática en rechazar lo ocurrido y cuestionó el doble discurso del ministro: “Usted en privado felicita y reconoce el trabajo del sector salud en el Meta, y en público sale a hacer show, a insultar y a maltratar a la gente. Si tiene pruebas de que los recursos y equipos asignados por el gobierno nacional al departamento son dilapidados, lo invito a que instaure las denuncias correspondientes y que sean las autoridades competentes las que así lo determinen. Mientras esto no ocurra, no tiene ningún derecho de señalar a las personas como ladronas y asegurar actos de corrupción. Usted, como nosotros, es un funcionario público, no el dueño de la moral y los principios”.
También hizo un llamado de atención sobre el mensaje que ese comportamiento transmite en un departamento marcado por violencias estructurales:
“Hace menos de un mes mataron a una madre y su hija en Puerto Gaitán. ¿Ese es el ejemplo que usted le quiere dar a otros hombres?”, se preguntó.
Finalmente, expresó su solidaridad con la gerente de la ESE involucrada, quien, según la mandataria, está “seriamente afectada con este abuso de autoridad”.
Ministro Jaramillo @GA_Jaramillo @MinSaludCol: Como mujer y defensora de nuestros derechos, debo elevar mi más enérgica voz de protesta. No tiene ninguna justificación hablarle así a una mujer utilizando su posición de poder; tampoco a intimidarla y menos a desearle que ojalá se…
— Rafaela Gobernadora (@RafaelaCortesZ) April 25, 2025
Lo que dice el Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud emitió un comunicado explicando lo sucedido, pero sin referirse al episodio protagonizado por el jefe de esa cartera.
“Durante la visita del ministro de Salud y Protección Social, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, al hospital de Puerto Gaitán, Meta, se evidenció con preocupación que varios pacientes estaban siendo remitidos a Villavicencio, a pesar de poder ser atendidos en el municipio. Esta situación no solo afecta gravemente la atención y pone en riesgo la vida de las personas, sino que además contribuye a la congestión de camas en el hospital de Villavicencio”, dice la nota de prensa.