Adriana Matiz es la primera mujer en gobernar el Tolima
Con el 99% de las mesas de votación contabilizadas, Adriana Magaly Matiz se convierte en la nueva mandataria de los tolimenses con 348.235 votos. Más de 120.000 de diferencia con su antecesor Ricardo Orozco Valero en las elecciones de 2019.
Con el triunfo de Matiz, el partido Conservador estará a cargo de la Gobernación del Tolima por tercera vez consecutiva, en esta ocasión durante el periodo del 2024 – 2027.
Mientras tanto, en el segundo lugar va la candidata Yuly Porras de Yepes con 76.165 votos, seguida por el escritor William Ospina de la Liga de Gobernantes Anticorrupción con 14.399 votos, ubicado en el tercer puesto.
La nueva gobernadora del Tolima nació el 5 de octubre de 1975 en Ibagué, es abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Administrativo y Ciencias Constitucionales y en Derecho Tributario y Aduanero de la Universidad Católica. Además, es magíster en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia.
Matiz cuenta con 24 años de experiencia en la administración pública, durante este tiempo se ha desempeñado en diferentes cargos como directora de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría del Tolima, contralora de Ibagué, gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué), también fue asesora de la Comisión Quinta del Senado de la República.
En 2016 se desempeñó como secretaria de Inclusión Social y Poblacional del Tolima, en el segundo gobierno de Óscar Barreto Quiroga, quien ha sido su mentor político durante los últimos años.
Un año después, Adriana Magaly Matiz renunció a su cargo y empezó hacer carrera para aspirar a la Cámara de Representantes con el aval del partido Conservador y en 2019 fue elegida con 37.846 votos.
En el Congreso de la República se destacó por trabajar en temas como violencia contra la mujer, infancia y adolescencia, empleo y emprendimiento, educación, modificación del código penal, cadena perpetua, entre otros.
En su camino a la Gobernación obtuvo el apoyo de partidos como Centro Democrático, Cambio Radical, la Alianza Social Independiente (ASI), la Alianza Democrático Amplio (ADA) y Colombia Renaciente.
Los compromisos de la gobernadora electa con Ibagué
Matiz explicó que, entre sus inversiones para la ciudad está la movilidad, por eso, una de las apuestas es la construcción de un conector vial en la avenida Mirolindo para lograr descongestionarla junto a la Pedro Tafur.
Igualmente, retomará el proyecto de la Avenida 103 que tiene como fin conectar el sector de Calambeo con El Salado.
Para lograr un mejoramiento y mantenimiento vial, propondrá al próximo alcalde de Ibagué hacer intervenciones a través de gestión colectiva.
Frente a seguridad, la mandataria electa tiene como propósito articular a la ciudadanía con la Fuerza Pública y la ciudadanía con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal.
Asimismo, buscará mantener la entrega de becas a jóvenes que quieran ingresar a la Policía Nacional, con el compromiso que presten su servicio al Tolima.
Para mitigar los altos índices de desempleo, Matiz creará un fondo de generación de empleo juvenil para brindar la primera oportunidad laboral.