Pese a escándalos de contratación, Alcaldía de Ibagué firmará pacto por la transparencia
Justo pocos días después que la Registraduría Nacional del Estado Civil avaló la recolección de firmas para la revocatoria del mandato del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la administración municipal anunció que firmará un pacto por la transparencia, integridad y la prevención de la corrupción.
Será en un acto público, el próximo 17 de abril, en la Plaza de Bolivar, al que asistirán Camilo Andrés Cetina, secretario de Transparencia (E) de la Presidencia de la República; concejales de la ciudad y representantes de las diferentes organizaciones y gremios de Ibagué.
“Desde el día de su posesión, el Alcalde se comprometió a trabajar con transparencia y honestidad por Ibagué. Por tal razón desde el mes de marzo se cuenta con un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, enmarcado en la Ley 1712 del 2014 ‘Ley de transparencia y acceso a la información pública’ ”, expresó Fabián Andrés Sánchez, secretario de Planeación (e).
La administración Jaramillo decidió firmar este pacto por la transparencia después de transcurridos 15 meses de su gobierno, periodo en el cual han sido múltiples los escándalos de contratación como el recordado alumbrado navideño, que los tiene enredados en la Fiscalía General de la Nación, los convenios a dedo para los familiares de los asesores del mandatario y los jefes políticos de los secretarios de despacho y los contratos chalecos que confeccionan en algunas dependencias. (Ver: El alumbrado navideño resultó un negocio de familia)
Cabe mencionar que el Alcalde incumplió su promesa de campaña de nombrar a la exfiscal Elsa Vincos, excandidata al Concejo de Ibagué, como zar anticorrupción de su administración, al parecer porque algunas personas cercanas a Jaramillo, a quienes les entregó el poder de la contratación, les resultaba incómoda la vigilancia de la exfuncionaria judicial. (Ver: ¿Qué pasó con la oficina anticorrupción que prometió el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo?)
Este pacto por la transparencia lo firmó el año pasado el gobernador Óscar Barreto Quiroga, procesado por la Fiscalía General de la Nación por presuntos hechos de corrupción administrativa.