Personería interpuso acción popular para exigir que se terminen escenarios de los Juegos Nacionales
El desfalco de los Juegos Nacionales todavía sigue en la impunidad, y los deportistas de la capital del Tolima continúan sin escenarios adecuados para realizar sus entrenamientos. Por ese motivo, la Personería Municipal decidió interponer una Acción Popular para exigirle a las distintas entidades responsables que, después de varios meses de retraso, se terminen las obras de los escenarios deportivos.
La decisión de la Personería Municipal se dio debido a que hasta el momento no existe claridad acerca de cuándo podrían reiniciarse las obras abandonas del Parque Deportivo y de la Unidad Deportiva de la calle 42, y mucho menos acerca de cuándo podrían ser entregados los escenarios de los fallidos Juegos Nacionales.
La Acción Popular se interpondrá en contra de Coldeportes, la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima e Indeportes, entidades responsables de la organización de los pasados Juegos Nacionales. (Ver: Cayó Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de los Juegos Nacionales en Ibagué)
Según el Personero encargado de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez, la Acción Popular se interpondrá debido a que el abandono de la Unidad Deportiva de la calle 42 y del Parque Deportivo está afectando a los deportistas, clubes y lugar existentes de la ciudad. (Ver: Nueva comisión de la Fiscalía inspecciona el Parque Deportivo de Ibagué)
“En virtud a la hecatombe que se ha presentado con las obras de los escenarios deportivos, hemos decidido tomar cartas en el asunto, presentando una Acción Popular en contra de Coldeportes, la Gobernación del Tolima, Indeportes Tolima, y el municipio de Ibagué, para que sean ellos los encargados de concluir de una manera más expedita los escenarios deportivos", señaló el Personero (e).
Además de ello, la Personería manifestó que los procesos de preparación de los deportistas del Tolima se están viendo considerablemente afectados por la falta de escenarios, situación que compromete las posibilidades de desarrollo cultural, deportivo y social de todas las personas que trabajan por el deporte en la ciudad.
Recordemos que el consorcio Unión Temporal Parque Deportivo 2015 se ganó el jugoso contrato por $73.539'221,032 para construir ocho escenarios, pero el pasado 13 de abril decidió abandonar definitivamente las obras. (Ver: Consorcio colombo-español finalmente abandonó las obras del Parque Deportivo)
De igual modo, el consorcio encargado de la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42 también incumplió con el objeto contractual, toda vez que el pasado 21 de julio se cumplió con el plazo provista para ejecutar el contrato por $37.299'884.006. (Ver: Se acabó el plazo del contrato de la Unidad Deportiva de la 42 y esto fue lo que quedó)
Personería pide celeridad
A pesar de que las investigaciones por el desfalco de los Juegos Nacionales han avanzado y ya hay seis implicados acusados por la Fiscalía, la Personería de Ibagué considera que los ciudadanos necesitan mayor celeridad para poder solucionar el problema de la falta de escenarios deportivos.
"No podemos esperar a que se surtan todas las instancias legales con ocasión a los procesos judiciales que se vienen adelantado, pero sí necesitamos interceder en beneficio de los deportistas locales, que la gente confíe y crea en la institucionalidad de la Personería”, afirmó Arbeláez.
Mientras tanto, en la Unidad Deportiva de la 42 y en el Parque Deportivo continúan los trabajos de peritaje por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quienes pretender determinar en qué estado quedaron las obras y cuántos recursos deben invertirse para poder terminarlas. (Ver: Inician trabajos de peritaje para definir cómo terminar los escenarios de los Juegos Nacionales)