Docente de la Universidad de Ibagué denuncia haber sido despedida sin justa causa
Una nueva denuncia sobre presunto despido injustificado de una docente de la Universidad de Ibagué fue dada a conocer este miércoles. Se trata de la directora del programa de Ciencia Política, Claudia Londoño, quien recibió este martes la inesperada noticia.
La politóloga ingresó a esta Universidad en el 2011 y desde entonces había ejercido su carrera profesional como docente sumando logros al programa, lo que le permitió escalar hasta llegar a ser la directora del mismo en el 2016.
"Me despidieron sin justa causa. Yo no tenía procesos disciplinarios y si los tenía no me habían informado. No sé cuál sea la situación, si es que va a volver esa ola de despidos como la que se dio en el 2016. Lo que pregunto es por qué hacen este procedimiento, cómo lo hacen, no nos dan justa causa, a mi me avisaron y me dieron media hora para abandonar mi puesto de trabajo. Tenía clase a las 6:00 de la tarde y no se dio, y hoy a las 9:00 de la mañana y tampoco. Todos los procesos quedaron ahí y el semestre acaba el 24 de noviembre", afirmó Londoño.
En agosto de este año la docente Mónica Godoy dijo haber pasado por una situación similar, luego de denunciar presuntos casos de acoso sexual y laboral dentro de la Universidad de Ibagué. (Ver: ‘Tormenta’ en la Universidad de Ibagué por denuncia de exdocente).
En este sentido, la politóloga señaló que la razón probable por la cual se presentó su despido fue haber asistido a un evento en el que conoció y se solidarizó con las posibles víctimas que sufrieron ejercicios de violencia en el plantel.
"Lo único que puedo intuir o sospechar es que en algún nivel yo he manifestado un cierto apoyo en el tema de acoso laboral y sexual que se venía pronunciando posibles casos en la Universidad. Asistí a un evento que se realizó a finales de septiembre en el auditorio Ocobos de la Universidad del Tolima aún siendo profesora de la Universidad; además fui porque soy docente del plantel y me interesa lo que ha pasado con estos casos; también porque soy mujer y porque quería saber en qué consistía la denuncia de este asunto", aseveró.
De este modo, Londoño dijo que tomará medidas legales y que aún no sabe si seguir en Ibagué o trasladarse para Bogotá, ciudad en donde se preparó profesionalmente.
"Estoy tomando decisiones sobre las medidas que se puedan adelantar, de todas formas esto es una situación delicada en donde no hubo un debido proceso. Entonces me pregunto: ¿Cuáles son los derechos del profesor que está trabajando?", se cuestionó.
Por su parte, las directivas de la Universidad prefirieron no pronunciarse al respecto. Sin embargo, una fuente de esa institución le dijo a ELOLFATO.COM que a la profesora se le acabó el contrato y optaron por no renovar su vinculación.