Otra vez, Secretaría de Salud encuentra irregularidades en la clínica de Cafesalud
La Secretaría de Salud de Ibagué realizó un operativo de verificación del funcionamiento del servicio de urgencias de la clínica Esimed (Cafesalud), ubicada en la calle 60, en donde se encontraron deficiencias y demoras en la atención médica a pacientes que requerían tratamientos especializados.
Durante la visita de inspección, la Secretaría de Salud pudo establecer que había pacientes que llevaban hasta cuatro horas esperando para ser atendidos, sobre todo niños menores de seis años y adultos mayores de 60 años.
“Hay deficiencias en los procesos de admisión de pacientes que generan demoras secundarias en la atención”, indicó Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué.
De igual manera, la Administración Municipal encontró que en la Clínica hay un escaso número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), motivo por el cual se hace imposible atender a la población que llega cada día a dicha IPS.
Asimismo, la Secretaría de Salud identificó a tres pacientes que se encontraban en estado crítico y que no podían ser remitidos a otra entidad con disponibilidad de camas debido a problemas administrativos entre la IPS y otras clínicas y hospitales de la capital del Tolima.
“Gracias a la intermediación de la Secretaría de Salud se pudieron dar solución oportuna a los casos que demandaban atención en ese momento, pero vemos con preocupación que hay falta de personal asistencial como médicos y enfermeras”, agregó Salazar.
Los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué también encontraron que en dicha clínica no hay un adecuado manejo del “Triage”, toda vez que los tiempos de espera de los pacientes vulneran la integralidad y accesibilidad del derecho a la salud.
Ante esta situación, Salazar manifestó que la Secretaría de Salud continuará realizando operativos de inspección en las diferentes clínicas de la ciudad, ello con el fin de garantizar que se preste un servicio de urgencias adecuado.
“Estamos trabajando de la mano de las EPS e IPS para mejorar las barreras y tener la atención de calidad que todos los ibaguereños nos merecemos”, afirmó la funcionaria.
No es la primera vez que la Secretaría de Salud de Ibagué encuentra estas irregularidades en esta clínica pero, por lo visto, no se toman correctivos necesarios para garantizar la correcta prestación de los servicios en esta IPS.