Oswaldo Mestre habría recibido una coima de $450 millones por favorecer a Typsa
El exsecretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Enrique Mestre habría recibido $450 millones como 'retribución' por el direccionamiento del contrato de estudios y diseños de los escenarios que se construirían para los Juegos Deportivos Nacionales, que fue adjudicado irregularmente a la firma española Typsa, en noviembre de 2013, aseguró la jefe jurídica de la Alcaldía de Ibagué, Gladys Gutiérrez.
La funcionaria afirmó que esta fue una de las revelaciones hechas por la Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública, durante la audiencia de imputación de cargos que se adelanta a esta hora en el Palacio de Justicia de Ibagué, diligencia a la que no permitieron el ingreso de los medios de comunicación de la ciudad.
Según Gutiérrez, la Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública hizo una clara y sustentada imputación de cargos en contra del exsecretario de Hacienda y anunció que el papel de Oswaldo Mestre en todo este desfalco es el de "determinador", lo que le complica aún más su situación legal.
Y es que Mestre es acusado de ser el determinador de esta primera fase del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales debido a que fue él quien facilitó la entrada del siniestro abogado Orlando Arciniegas a este oscuro proceso de contratación. (Ver: Orlando Arciniegas, el abogado del mal)
Para la época del contrato, año 2013, Arciniegas era asesor de la Secretaría de Hacienda y entre sus obligaciones estaban el asesoramiento contable, financiero y jurídico de dicha cartera. Nada tenía que ver con asuntos de los Juegos Deportivos Nacionales ni mucho menos con el Imdri. (Ver: Contrato de Orlando Arciniegas de 2013)
Pero Mestre ordenó sumarle otra tarea al contrato de Arciniegas Lagos y le pidió que acompañara el contrato de estudios y diseños de los escenarios, que en principio tenía como presupuesto $6.000 millones, como lo estimó en ese entonces la misma Secretaría de Infraestructura de Ibagué.
De acuerdo con la jefe jurídica del Municipio, a través de movimientos presupuestales, Oswaldo Mestre facilitó todo para que el contrato pasara de $6.000 a $11.500 millones, y de esta forma Typsa pudiera repartir las millonarias coimas que recibió la organización criminal que habría montado Luis H. Rodríguez en la Alcaldía de Ibagué.
A propósito del exalcalde, si bien su nombre aún no ha sido mencionado en esta audiencia, Gutiérrez manifestó que es innegable la participación de Luis H. en "todos estos movimientos".