Orlando Arciniegas no tenía contrato con el Imdri cuando montó licitaciones de Juegos Nacionales
Solo el paso del tiempo ha permitido que se descubran muchas cosas de las cuestionadas licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, que dejaron a Ibagué con más de una docena de escenarios deportivos inconclusos y como epicentro nacional de la corrupción administrativa.
Ahora se sabe que el abogado Orlando Arciniegas Lagos estructuró, diseñó y montó las controvertidas licitaciones de la Unidad Deportiva de la Calle 42 y el parque Deportivo sin tener un vínculo formal con el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri).
Revisando el portal de contratación del Estado (Secop), las licitaciones por más de $110 mil millones se publicaron desde la última semana de diciembre del año 2014 y el contrato del polémico abogado Orlando Arciniegas Lagos se suscribió solo hasta el 16 de enero, y el acta de inicio se firmó el 19 de enero de 2015.
Según el Secop, la licitación del Parque Deportivo, por un valor de $77.500 millones, se abrió el 26 de diciembre del 2014 a las 06:10 de la mañana. (Ver detalle del proceso) Asimismo, la licitación para la remodelación de la Unidad Deportiva de la 42, por $39.000 millones, se abrió el 29 de diciembre de 2014, a las 6:47 de la tarde. (Ver detalle del proceso)
Él, de acuerdo con el objeto del contrato, era el responsable de estructurar todo, desde la misma etapa precontractual. "Contrato de prestación de servicios profesionales de un abogado especialista en derecho público, con la capacidad y conocimientos requeridos para realizar el asesoramiento jurídico de los procesos precontractuales, contracturales y pos contracturales de los XX Juegos Deportivos Nacionales", reza el contrato 06 de 2015.
De modo que este hallazgo permite demostrar que un particular, muy cuestionado por sus comportamientos éticos como abogado y sancionado en repetidas oportunidades por el Consejo Superior de la Judicatura, tuvo acceso a información privilegiada del Imdri para estructurar las licitaciones para la construcción de los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales.
Recordemos que Arciniegas Lagos fue el hombre escogido por el exalcalde Luis H. Rodríguez para liderar todo el oscuro proyecto deportivo. Es más, durante todo el año 2014, ejerció como vocero de los Juegos Deportivos Nacionales en los medios de comunicación de la región. Por ejemplo, en una entrevista concedida a este portal, el 11 de diciembre de ese año, dijo que las licitaciones no estaban "amarradas" y pidió el acompañamiento de los entes de control. (Ver: Dura defensa de Orlando Arciniegas a Luis H. Rodríguez)
El contrato de Arciniegas
ELOLFATO.COM tuvo acceso a la carpeta del contrato 06 de 2015, suscrito entre Arciniegas y el Imdri, por $58.000.000, con un plazo de ejecución de 10 meses. Sus honorarios mensuales fueron de $5.800.000. (Ver contrato)
El exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, montó un proceso para escoger un abogado especialista en derecho público que requería el Instituto para encargarse de las licitaciones. La disponibilidad presupuestal se solicitó el 15 de enero y al día siguiente ya se estaba firmando el contrato con el único oferente: Orlando Arciniegas Lagos, el amigo de Luis H. Rodríguez.
Llama la atención que la propuesta que presentó Arciniegas al Imdri no precisa cuándo la radicó. En la parte superior del documento solo se lee: "Ibagué, enero de 2015".
El trámite avanzó y el 19 de enero se firmó el acta de inicio. (Ver acta de inicio) Sólo a partir de ese momento debió haber comenzado a estructurar las licitaciones que ya estaban en marcha. Otra pieza llamativa del expediente es que el día 22 de enero, Arciniegas firmó un documento en el que se comprometió a respetar el código de ética del Imdri. (Ver documento)
¿Licitaciones con dueño?
Recordemos que a estos dos procesos, de manera extraña, sólo se presentó un oferente debido a que las exigencias planeadas por el Imdri dejaban por fuera a cualquier constructor colombiano, como lo sugirió en su momento la Procuraduría General de la Nación. (Ver: Licitación del Parque Deportivo 'limitaría' participación de oferentes: Procuraduría)
No obstante, y pese a las advertencias del Ministerio Público, todo siguió igual. Para la licitación de la Unidad Deportiva de la 42 se presentó una Unión Temporal de la que hace parte una firma española (Grupo Ortíz) y dos firmas colombianas. Lo mismo ocurrió en el Parque Deportivo: una firma española (Vera Construcciones), con dos socios colombianos.
Nunca se supo por qué dos megaconstructoras españolas, que tenían todo el músculo financiero y la experiencia internacional, terminaron presentándose con firmas colombianas que poco o nada aportaban para ganarse las licitaciones. "Eso tiene que preguntárselo a los españoles", dijo en su momento el controvertido abogado.
De lo que sí se enteró la ciudad es que el contrato del Parque Deportivo, el más grande, se lo ofrecieron en Bogotá al representante de la firma española Vera Construcciones. El español Juan Ramón Hernández, uno de los integrantes de la Unión Temporal, le dijo a la Procuraduría General de la Nación que una persona les dijo que se presentaran a la licitación por $77.476 millones.
Según sus palabras, el negocio lo habrían hecho con Jorge Alexander Pérez, más conocido como 'El chatarrero', ganador de la licitación de la Unidad Deportiva de la calle 42. Como parte del acuerdo, los españoles del Parque Deportivo nombraron como representante de la Unión Temporal a la persona que les recomendó Pérez. Pero no terminaron bien.
En la misma grabación, el español Juan Ramón Hernández, contó que “el señor que había puesto este señor, ‘El chatarrero’, en nuestra UT (Unión Temporal), vimos cómo se querían robar todo el anticipo comprándose concreto a sí mismo. Entonces nosotros actuamos y destituimos a este señor como representante legal puesto que ¡nos estaba robando eh!”. (Ver: Explosiva grabación probaría oscuros acuerdos en las licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales)
Después de esta confesión y de la cuestionada estructuración de estas licitaciones por un particular como el abogado Orlando Arciniegas, muchos en Ibagué se preguntan: ¿quién trajo a la ciudad al empresario Jorge Alexander Pérez? ¿Por qué Pérez buscó en Bogotá a los españoles del Parque Deportivo?