Ordenan tres días de arresto a Jaramillo por desacato, pero Alcaldía apelará fallo
La administración de Guillermo Alfonso Jaramillo tuvo su primer gran 'tropezón' jurídico. Este martes se conoció que el Juzgado Primero Penal Municipal de Conocimiento ordenó el arresto del Alcalde de Ibagué debido a que no acató la orden judicial de reintegrar en su cargo a Diana Gaitán, exgerente de la USI.
De acuerdo con el fallo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se abstuvo de reintegrar en la gerencia de la USI a Diana Elizabeth Gaitán Villamarín, incluso pese a que el pasado 8 de julio el Juzgado Cuarto Penal del Circuito profirió que Gaitán debía mantenerse en el cargo hasta que la administración municipal escogiera un nuevo gerente en propiedad o hasta tanto la exgerente terminara su licencia de maternidad. (Ver: Juez ordena el reintegro de la exgerente de la USI, Diana Gaitán)
Debido al desacato, la orden proferida por el Juzgado Primero señala que el Alcalde de Ibagué deberá pagar una multa y cumplir con un periodo de arresto de tres días.
"Declarar que el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, incurrió en desacato al fallo de tutela proferido el 5 de julio de 2016 en sede de segunda instancia por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esta ciudad, al abstenerse de designar a la inicialista en encargo de la gerencia de la Unidad de Salud de Ibagué a la inicialista, conforme lo expuesto en la parte motiva del presente proveído", indica el fallo.
Asimismo, el auto del Juzgado Primero señala que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tendrá que darle cumplimiento inmediato a la orden proferida por el Juzgado Cuarto con respecto al reintegro de Gaitán. (Ver: Líos laborales en la Alcaldía de Ibagué, el viacrucis de Guillermo Alfonso Jaramillo)
"Como consecuencia de lo anterior, sanciónese a Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez con arresto de tres (3) días y multa de dos (2) salarios mínimos legales mensuales, los que deberán consignar dentro de los tres (3) días siguientes a la ejecutoria de esta decisión a favor del Consejo Seccional de la Judicatura en la cuenta de Depósitos Judiciales que se poee para ello en el Banco Agrario de Colombia. De no cancelarse oportunamente la multa impuesta, se procederá a su cobro coactivo por el ente competente", dice el documento.
De igual manera, el fallo en contra de Jaramillo ordena que el desacato será oficiado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, todo ello para los efectos dispuestos con relación a la sanción.
"Envíese el expediente ante el inmediato superior jerárquico, esto es, los juces penales del Circuito de Ibagué –Reparto-, para que se surta el grado jurisdiccional de la consulta", señala el fallo.
Alcaldía se defiende
De acuerdo con la jefe de la Oficina Jurídica, Gladys Gutiérrez, la Alcaldía de Ibagué esperará a que una instancia superior decida si finalmente el fallo proferido es procedente o no, toda vez que la administración municipal habría actuado conforme a la ley al no reintegrar a Gaitán. (Ver: Gobierno define requisitos para elección de gerentes de hospitales)
"La normatividad es clara al decir que ella ya cumplió el periodo. No podía continuar y estaba en todo derecho el Alcalde de nombrar con provisionalidad para luego nombrar en propiedad con la ley 1797 del 2016, que le cambió la modalidad de elección de los gerentes de hospitales a nivel nacional. Nosotros esperamos que los jueces entiendan que hubo un cambio de normatividad sin vulnerar ningún derecho a la ciudadana", dijo Gutiérrez.
Vale la pena recordar que Diana Gaitán ocupó la gerencia de la USI durante los últimos 13 años, durante los gobiernos de Jorge Tulio Rodríguez, Rubén Darío Rodríguez, Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez.