Nunca le he pedido a un colaborador que mienta, la campaña fue con argumentos: Álvaro Uribe
Las polémicas declaraciones del excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez, sobre la estrategia de la campaña para promover el No en el plebiscito generaron una crisis al interior del Centro Democrático. El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló para Blu Radio y negó que su partido hubiera acudido a las mentiras y a la desinformación para captar votos en contra de los acuerdos de La Habana.
Uribe manifestó que nunca, en toda su carrera política, le ha pedido a alguno de sus colaboradores que acuda a las mentiras para alcanzar objetivos electorales. Además dijo que la campaña del Centro Democrático en contra de los acuerdos de La Habana se hizo con base en argumentos y críticas serias al contenido del texto. (Ver: La estrategia del No fue indignar a los electores con ‘memes’ en Facebook: Juan Carlos Vélez)
"Yo le he tenido mucho aprecio al doctor Juan Carlos Vélez, pero en mi vida nunca le he pedido a un colaborador que diga una mentira, ni que oculte algo. La única campaña que nosotros hicimos fue de argumentos, y eso se repitió en todo el país", afirmó el expresidente.
El expresidente Uribe también aprovechó los micrófonos de Blu Radio para exigirle al exsenador Juan Carlos Vélez que rectifique sus declaraciones, y criticó que algunos de los integrantes del Centro Democrático generen polémica por hacer comentarios imprudentes ante los medios de comunicación. (Ver: Congresista “uribista” dice que el Ejército no es una dama rosada, sino una fuerza letal para matar)
"Yo creo que los compañeros del Centro Democrático van a tener mucho cuidado para decir la verdad y ser prudentes, porque muchas veces yo no sé por qué se les sale esa voracidad para dar declaraciones y maltratan la verdad", dijo Uribe.
El exmandatario también dijo que las declaraciones de Juan Carlos Vélez causaron una profunda indignación entre integrantes del Centro Democrático como Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, quienes desconocen de dónde salieron los supuestos $1.300 millones que costó la campaña y si realmente existieron los asesores extranjeros. (Ver: Organización Ardila Lülle niega haber aportado recursos en la campaña por el No)
"Yo nunca he recibido plata para mis campañas. Las empresas que me menciona son de gente honorable, yo no tengo ningún problema. Ahora, espero que Juan Carlos Vélez haya manejado eso con toda la transparencia, de acuerdo con todos los requisitos legales, como tiene que ser".
Uribe recordó que durante la campaña para la Alcaldía de Medellín también tuvo que llamarle la atención a Juan Carlos Vélez "por comunicación política imprudente, para no calificarla de otra manera".
"Nosotros presentamos unos argumentos que, acertados o no, son de nuestra consciencia de haber leído esos acuerdos. Estos debates que vienen, a ver si el Gobierno corrige o no, deben ser públicos. A presentar nuestra propuesta frente a la base de las Farc, frente al tribunal militar, a decirle al país que si quieren la paz o el socialismo del siglo XXI. La gente del partido está muy ofendida", concluyó.