Nuevo presidente del Concejo liquidará polémico contrato para la elección del Contralor de Ibagué
El presidente del Concejo de Ibagué, Marco Tulio Quiroga, quien se posesionó este miércoles tras permanecer nueve meses suspendido por cuenta de la Procuraduría, decidió liquidar el contrato 092 sucrito con la Corporación Centro de Consultoría que llevaría a cabo la elección del nuevo Contralor de Ibagué.
Esto con base en la disposición de la Contraloría General y al acto legislativo 4 de 2019 que estableció que el proceso debe llevarse a cabo por universidades con reconocimiento.
"Nosotros hemos analizado después de la reglamentación que sacó la contraloría General de la Nación de que el concurso de méritos lo debía hacer una universidad con alta califiación, muy reconocida y por eso le hemos solicitado (a la Corporación) terminar bilateralmente el contrato y hemos adelantado ya lo correspondiente con la entidad que había contratado anteriormente se realice lo más pronto posible", manifestó Quiroga.
Según el cabildante, la Corporación Centro de Consultoría ya aceptó dar por terminado el contrato y cuyo costo es de $25.000.000.
El contrato fue suscrito de manera directa por el concejal Juan Pablo Salazar Achuri, quien ha sido objeto de cuestionamientos, pues al parecer violó el principio de transparencia.
El concejal Quiroga indicó que se espera dejar todo listo para que los próximos cabildantes puedan posesionar al vocero del órgano de control dentro de los primeros 10 días de enero.
El nuevo contralor fungirá en el cargo por dos años y será elegido dentro de una terna.
La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en respuesta a la consulta hecha por el contralor General, Felipe Córdoba, sobre los procesos de elección de contralores municipales y departamentales determinó que en el caso de las convocatorias que llevarán a cabo en las próximas semanas se deberán ajustar a las normas vigentes. Mientras que las convocatorias que están en curso no se deberán suspender.