Nuevo golpe de la Alcaldía de Ibagué a los comerciantes formales
Este periodo de sesiones del Concejo de Ibagué será inolvidable para los comerciantes formales de la ciudad. La administración municipal no solo pretende aumentar la tarifa del impuesto predial para 8.178 bienes comerciales e industriales, sino que además tendrán que pagar el impuesto de Industria y Comercio en dos contados, y no en tres como se venía haciendo, lo cual tendrá un alto impacto para el flujo de caja de los contribuyentes.
Las mayorías del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en el Concejo Municipal aprobaron un Acuerdo que establece que, a partir del año 2017, cerca de 13.200 comerciantes ibaguereños tendrán que liquidar y cancelar el impuesto de Industria y Comercio en marzo (50 %) y junio (50 %). Antes, podían pagar este gravamen en tres plazos: marzo (33 %), junio (33 %) y septiembre (33 %).
Con este impuesto, la Alcaldía de Ibagué recauda unos $50.000 millones anualmente, dijo el secretario de Hacienda Municipal, Juan Espinosa, quien además precisó que el interés de la administración era que los contribuyentes pagaran en un solo contado, en el mes de marzo, pero los concejales definieron que se hiciera en dos.
Espinosa explicó que la medida, bastante impopular y lesiva para las finanzas de los comerciantes, se debe a un tema de planeación financiera de la Alcaldía de Ibagué.
"Se debe a que con el recaudo, como venía, solamente hasta octubre podíamos saber si las metas del año se habían cumplido, porque la última fecha de recaudo era septiembre 30, entonces más o menos el 10 de octubre uno sabía cuánto había recaudado", dijo Espinosa.
Y agregó: "Ya es muy tarde para reaccionar. Y se pueden presentar dos escenarios, ambos negativos para la administración. Por ejemplo: si recaudaste más dinero, no hay tiempo para poderlo invertir dentro del mismo año. O, en el peor de los casos, si el recaudo fue menor, tendríamos que empezar a cancelar contratos de inversión o de funcionamiento. Entonces, esa prolongación en el recaudo del ingreso lo que hace es generarle al Municipio riesgos jurídicos o contingencias jurídicas", aseguró el funcionario.
"Tendremos que hacer créditos para pagarle a la Alcaldía"
El nuevo cronograma de pago tiene molestos a los comerciantes de Ibagué, porque en otras ciudades del país el impuesto de Industria y Comercio se paga en varias cuotas divididas en todo el año. Por ejemplo, en Bogotá, se hace en seis pagos bimensuales, y en Medellín lo cancelan en 12 cuotas mensuales.
"Nosotros como comerciantes vamos pagando a medida que vamos vendiendo. Eso es lo lógico. Además, era un respiro que teníamos para pagar en tres plazos, repartidos en todo el año, pero ahora tendremos que buscar créditos para pagarle a la Alcaldía el impuesto en dos contados", afirmó Andrés Sierra, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Sierra lamentó la falta de "sentido común" del secretario de Hacienda, quien impone medidas sin tener en cuenta las dificultades de los comerciantes de Ibagué y las altas tasas desempleo que hay en la ciudad desde hace casi 20 años. (Ver: Fuerte choque entre la Cámara de Comercio y la Secretaría de Hacienda por nuevos impuestos en Ibagué)
"Mientras en Medellín hay 60.000 comerciantes que pagan impuesto de Industria y Comercio, en Ibagué lo pagamos solo 13.200. Se ve la diferencia. Hacer empresa en Ibagué es muy difícil y con estas medidas de la Alcaldía de Ibagué terminan ahuyentando a los inversionistas", concluyó Sierra.