fbpx Comercio de Ibagué en vilo por el futuro incierto de las fiestas de junio | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Comercio de Ibagué en vilo por el futuro incierto de las fiestas de junio

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El sector comercial de Ibagué es uno de los más preocupados con la incertidumbre que hay alrededor de la edición número 46 del Festival Folclórico Colombiano.

A diferencia de años anteriores en los que, para estas mismas fechas, ya se tenía un cronograma claro sobre las actividades que se realizarían, los artistas que participarían, las carrozas y las reinas de los diferentes departamento del país, para esta ocasión ni siquiera se sabe cuál será la empresa que se encargará de la organización de las fiestas.

Aunque se puede decir que la preocupación es en general, el más afectado, en definitiva,  sería el sector comercial. Las fiestas de junio son el primer evento grande del año que les permite a los diferentes empresarios y comerciantes tener ingresos considerables, dada la cantidad de personas que recibe la ciudad. (Ver: Mientras en Ibagué apenas están en contratación, Neiva ya publicita sus fiestas en Bogotá)

Por ello, debido a la coyuntura actual, el director ejecutivo de Fenalco Tolima,  Óscar Díaz Enciso, se pronunció sobre la preocupación que se tiene desde el gremio.

“En los sectores que se ven directamente relacionados: comercio, turismo, así como los sectores de la hotelería y el sector de restaurantes, la planta de personal para estas temporadas se incrementa entre un 20 % y un 30 % para poder atender a los visitantes durante estas temporadas de festividades. Entonces, claramente vemos con preocupación que no exista hoy una agenda establecida del Festival Folclórico colombiano que tradicionalmente se ha realizado”, explicó Díaz Enciso.

El director ejecutivo de Fenalco consideró que esta falta de organización desde la Administración Municipal, con el evento cultural más importante de Ibagué, afecta directamente la generación de empleo y la dinamización que se fomenta para estas fechas.

Asimismo, agregó que es lamentable que se esté presentado este escenario tan cerca de una temporada tan importante para el comercio de la capital de Tolima y más cuando tienen competidores tan fuertes y cercanos como son los comerciantes del departamento del Huila y sus Fiestas de San Pedro.

Y más, cuando la mayoría de visitantes para las fiestas son bogotanos, es decir, que tienen la facilidad de elegir las celebraciones de Neiva por encima de las de Ibagué.

Una salida de escape desde los centros comerciales

Sin importar si se llevará a cabo la edición número 46 del Festival Folclórico, Díaz Enciso expuso la agenda que se llevará a cabo desde los centros comerciales, una estrategia para atraer a los turistas y no perder las entradas económicas que deja el mes de junio para los empresarios de la capital del Tolima.

“Tenemos una agenda con los centros comerciales, se tendrán descuentos, promociones…También se realizarán diferentes actividades que no están dentro del marco de las festividades folclóricas, como el Festival Gastronómico que realiza el Sena”, añadió. (Ver: “Comienzan a joder porque soy petrista”, dice Jaramillo a críticos por improvisación en las fiestas de junio)

Además de esto, los ibaguereños podrán disfrutar de Expotolima, que se celebrará del 28 de junio al 5 de julio. “Todo esto lo estaremos promocionando nosotros, quienes también participaremos de las diferentes actividades que hará el sector privado con alianza de los centros comerciales”.

La Estación, preparado para cualquier eventualidad

Efraín Valencia, gerente de este centro comercial, indicó que independientemente de lo que suceda quieren generar un ambiente alrededor del tema de las fiestas, ya que las consideran una tradición de los ibaguereños que no debe perderse.

“La Estación, dentro de la programación, obviamente tiene unas actividades relacionadas con el Día del Padre y el Mundial de Rusia 2018, pero normalmente lo que hacemos es traer un departamento invitado que nos acompaña y hace toda su muestra cultural. Si no podemos hacerlo este año, al menos haremos el esfuerzo de desarrollar eventos con agrupaciones locales para que las personas vengan a visitarnos”, dijo Valencia.

Claramente, dejando a un lado estas estrategias con las que podrían atraer turistas, expresó su incertidumbre por las pérdidas económicas que podrían enfrentar.

“En junio aumentamos regularmente hasta un 30% de un mes promedio, podríamos decir que es la temporada que mayores ingresos nos genera y eso es lo que no queremos perder”. (Ver: El alumbrado que apagó a la Corporación Festival Folclórico y la sacó de las fiestas de junio)

Aunque esperan que las fiestas de la ciudad se realicen como todos los años, están preparados con su propia agenda para no dejar a los ibaguereños sin ninguna celebración.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker