La evolución del trabajo colaborativo se abre paso en Ibagué con el Cowork La Pola 127
¿Qué es un cowork? Es la primera duda que asalta a quien escucha el término o le ofrecen este modelo laboral en Ibagué. Para que tenga claridad, aquí le contamos. Este fue un concepto que revolucionó el mundo de los negocios a finales del siglo XX, y que ahora se empieza a consolidar en la ciudad. El cowork es un lugar físico donde personas de diferentes profesiones o empresarios pueden interactuar, cooperar y ampliar su red de negocios, es decir, hacer coworking.
Aquí en Ibagué los arquitectos David Morales y Alfonso Carrero, que ya contaban con un cowork en el barrio Piedra Pintada desde hace dos años, abrieron hace un par de meses un nuevo espacio de trabajo colaborativo en el Barrio La Pola bajo el mismo concepto del primero: brindar en un lugar tranquilo las mejores condiciones para que las personas que no pertenecen a una misma empresa, ni a un mismo campo profesional, compartan un espacio diseñado para el intercambio multidisciplinario.
“Básicamente el cowork funciona así, hay dos tipos de espacios, las incubadoras y los núcleos. Las incubadoras son mesas de trabajo con acceso a áreas comunes, el tiempo de permanencia es de horario de recepción, es decir, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los núcleos son oficinas privadas que funcionan 24 horas, siete días a la semana, con acceso a zonas comunes, servicio de recepción, cafetería, sala de reuniones, acceso a internet de máxima velocidad y una celda de parqueadero”, explica David.
El coworkers, es decir, la persona que arrienda, ya sea una incubadora o núcleo, tiene todas las comodidades en cuanto a los servicios que ofrece el cowork para desarrollar su trabajo. Además, tiene la oportunidad de establecer relaciones de cliente-proveedor y también de tejer vínculos sociales que trabajando desde casa o desde una oficina convencional, no podría lograr.
La flexibilidad económica y de uso es otra ventaja de este modelo de trabajo, puesto que, una pyme o un trabajador independiente que necesita solo de una oficina para trabajar, atender sus clientes, recibir correspondencia, encontrará allí confort y ahorro.
“Puedes tener el contrato tradicional del mes, seis meses, un año, o la idea también es generar espacios flexibles, es decir, que puedas alquilar la sala de reuniones o tener solo el servicio de correspondencia”, precisa Alfonso.
La versatilidad laboral en un coworking responde a la necesidad de las nuevas dinámicas de trabajo, donde el constante movimiento de los mercados y la forma de trabajo freelance (independiente) son pan de cada día.
“Al principio nos imaginamos que aquí vendría gente de profesiones más liberales, pero hay muchos abogados. Hemos tenido de todo, personas que comercializan plantas eléctricas, esperma de ganado, jóvenes que negocian con la criptomoneda, llega gente de todos los negocios”, comenta Alfonso sobre la experiencia del coworking en Ibagué.
En el mundo hay cientos de enfoques de cowork, especiales para cierto tipo de profesionales, con diferentes características tanto físicas como sociales. El Cowork La Pola 127 está ubicado en una casa restaurada y adecuada que cuenta con un amplio patio de encuentro que en el centro tiene un hermoso estanque que refleja tranquilidad.
El color blanco predomina en todas las paredes acentuado por el negro, y los marcos y terminados son en madera de pino. Es un lugar con un ambiente sereno y productivo, ideado para que el coworkers trabaje en calma.
El coworking apela a la base de todo, la comunicación humana, es un modelo que funciona en red produciendo sinergia por sí solo, donde personas con diferentes visiones del mundo se unen para crear, negociar, o simplemente tener una buena conversación.
“Las ventajas del coworking son infinitas, sobre todo en el aspecto multidisciplinario, se encuentran muchas personas con profesiones distintas que terminan haciendo cosas juntos, eso es maravilloso”, concluye David.
Contacto
Nos encuentras en el centro: Calle 6 # 1- 27 barrio La Pola, así como en Piedra Pintada: Calle 47 #4-61. Nuestros teléfonos son 276 17 76 - 276 17 78 - 314 255 3817
También puedes escribirnos al correo [email protected] y visitarnos en www.espacioscolaborativos.com.co, en Instagram aparecemos como @espacioscolab y en Facebook PiedraPintada 461.