Concejal Delgado le pide a Jaramillo construir edificio inteligente de la Alcaldía en el sector de la calle 19
El concejal de Ibagué, Camilo Delgado, cuestionó la iniciativa del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo de construir un edificio inteligente en la calle 103. Planteó que un proyecto de tal envergadura debería ejecutarse en una zona deprimida de la ciudad como la calle 19, entre las carreras Cuarta y Primera.
“¿Por qué no ejecutar este tipo de proyectos cerca del centro histórico de nuestra ciudad, como por ejemplo en el sector de la calle 19 (...) y preferir expulsarlo hacia la calle 103, bajo la justificación de las nuevas centralidades en Ibagué?”, señaló el Concejal.
Agregó que como sucedió con el edificio inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), el cual se construyó en La Alpujarra, una zona deprimida de la capital antioqueña, con el firme objetivo de rescatarla del olvido, en Ibagué es posible apalancar el crecimiento económico de un sector que requiere atención para superar sus problemáticas sociales.
“Reubicar o desarrollar este proyecto en esta zona (Calle 19) que desde hace varios años se encuentra inmersa dentro de un proceso de renovación urbana que avanza lentamente en el sector, dinamizaría no solo la economía de la zona, sino que garantizaría su mejoramiento urbano integral, así como la recuperación de un espacio público tan importante histórica y ambientalmente como lo es el parque Andrés López de Galarza”, explicó delgado.
Insistió en que no es necesario trasladar la Alcaldía a un lugar que no se encuentra debidamente equipado para garantizar un óptimo funcionamiento al no contar con buenas vías de acceso, ni redes de alcantarillado, acueducto y energía.
Plan de renovación urbana
Ejecutar por fin el plan de renovación urbana en esta zona es lo que le pide el concejal Camilo Delgado al Alcalde Jaramillo. En otras palabras, hacer realidad lo expuesto en un papel y que podría cambiarle la cara a uno de los sectores más importantes para cualquier ciudad, como lo es el centro.
“Lo urbanísticamente adecuado y correcto es generar y materializar el plan de renovación urbana adoptado desde hace más de ocho años por Decreto Municipal , que incluya al parque Galarza con conexión de ciclorrutas y senderos peatonales que conecten con el centro histórico de nuestra ciudad, que permita que propios y visitantes disfruten del patrimonio cultural de Ibagué de manera tranquila y segura”, puntualizó Delgado.
Agregó también que “está demostrado que en las ciudades donde se pierden centralidades históricas, esto va acompañado de problemas de seguridad, marginalidad y olvido”.
Dineros producto de la venta para culminar escenarios deportivos
Por último, en su exposición de motivos sobre la venta de estos dos inmuebles, el Concejal señaló que la ciudad tiene otras necesidades en las cuales invertir, por ejemplo, la culminación de los escenarios deportivos que tanta falta le hacen a los ciudadanos y deportistas.
La venta de estos inmuebles, “ no deja de ser más que un negocio inmobiliario en una ciudad donde las prioridades y necesidades fundamentales son totalmente diferentes y van mucho más allá de construir un edificio inteligente en la zona de expansión urbana, y que muy seguramente, no alcanzará si quiera a diseñarse y menos a construirse en lo que resta del periodo del actual gobierno municipal”, aseveró.
Concluyó invitando al Alcalde a invertir los dineros producto de la venta en la culminación de “los escenarios deportivos que la corrupción le robó a Ibagué, y mejorar de esta manera la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, no para construir ‘Edificios Inteligentes’”.