Estudiantes de bachillerato podrán aprender sobre robótica de manera gratuita
El Sena abrió hace más de tres años, en diferentes puntos del país, un programa dedicado a la formación de niños y jóvenes de colegios públicos y privados que estén cursando entre sexto y noveno grado.
Este programa, que solo se encuentra en diez ciudades del país, entre ellas Ibagué, se centra en la formación de competencias orientadas a la innovación a través de la formación de proyectos.
“Esto se hace para complementar su educación formal, son actividades alternas para el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología e innovación, además que promueven el desarrollo de la investigación aplicada a temprana edad”, contó Iván López, instructor de la tecnoacademia.
Nanotecnología, biotecnología, robótica e ingeniería, tecnologías de la información y las comunicaciones TIC son los cursos que ofrece la tecnoacademia para esta población estudiantil con el fin de fortalecer las áreas básicas de la primaria y la secundaria como son las matemáticas, física, química, biología y lecto-escritura.
La tecnoacademia, que se ubica en el Centro de la Industria y la Construcción, contiguo a la Casa de la Moneda en el sector de Picaleña, funciona por semestres, de febrero a junio y de julio a diciembre. Las personas interesadas solo tienen que ingresar a las páginas de Facebook: Sena Tolima o TecnoAcademia Sena Tolima donde podrán observar la oferta y lo requisitos para inscribirse.
“A estos chicos se les inculca la formación que ellos escojan, lo cursan duran seis meses, salen con un certificado de 160 horas y cuando terminan pueden vincularse al Sena por medio de un semillero de investigación. Cuando lleguen a su vida universitaria tendrán unas bases muy fuertes a la hora de seleccionar una carrera universitaria”, expuso López.
La Tecnoacademia Tolima, reconocida a nivel internacional
A los estudiantes más destacados de la tecnoacademia se les brinda la oportunidad de integrar los grupos de investigación del Sena. Es decir, hacen parte de semilleros con técnicos y tecnólogos de esta institución.
En total son 650 niños y jóvenes que hacen parte de este programa, de esos, 50 ya son aprendices del Sena en diferentes semilleros, uno de esos es Dulima, Ideatec.
Este grupo, enfocado a la investigación y creación de robótica, es liderado también, por el instructor Iván López. Desde su corta creación ya han participado en diferentes torneos internacionales, ocupando los primeros puestos en varios de ellos.
El primero de ellos fue Robotmatrix, un torneo llevado a cabo en noviembre de 2017 en Bogotá. Acá se ganaron el primer lugar en la categoría Mini Fútbol.
La competencia consistía en construir y manipular tres robots futbolistas (portero, volante y suplente) desde un teléfono celular. Aquí los tolimenses les ganaron a más de 15 equipos nacionales e internacionales.
Pero no solo les quedó la satisfacción de esta victoria, a este semillero se les otorgaron tres cupos para otros torneos internacionales, dos que se llevaron a cabo en Colombia y uno que tendrá como sede a México. El primero, Mercury Robotics, se realizó del 4 al 7 de abril. El segundo, RUNIBOT Latinoamérica, se llevó a cabo del 18 al 20 de abril. El más importante, la Final Mundial de Fútbol Robots, será en México en el mes de noviembre.
El fuerte de este semillero de robótica del Sena, en comparación con los demás del país, “es que las instalaciones de la TecnoAcademia Tolima, cuenta con equipos de alta tecnología, que ni siquiera las universidades de la región cuentan con esos equipos”, explicó López.
Hasta hora, esperan traer más reconocimientos al Tolima en esta área de la robótica y de la mano de estos niños que no superan los 15 años.
La tecnoacademia, la cual es completamente gratuita, acomoda los horarios de manera que no se interrumpan las clases en sus respectivas instituciones.