Vuelve y juega: Policía desalojó a músicos que tocaban en la carrera Tercera de Ibagué
Una vez más las autoridades de Ibagué desalojaron a una agrupación musical que utilizó la carrera Tercera como escenario para exponer su talento. En esta ocasión, los perjudicados fueron los integrantes de la banda ibaguereña de rock sinfónico “Entorchados”, que pretendían hacer su presentación en la calle.
De acuerdo con Andrés Florez, director de este grupo, la Policía los expulsó de la vía más transitada de la ciudad argumentando que estaba prohibido realizar cualquier tipo de manifestación cultural en la zona. Asimismo, los uniformados los amenazaron con una multa si no se retiraban.
“La Policía llegó y nos dijo que ya había una orden por parte de la Alcaldía de Ibagué en la que decía que estaba prohibido tocar y pues si no acatábamos la orden nos hacían un comparendo”, señaló Florez.
Lo que más indignó a la banda musical, compuesta por siete personas, es que las autoridades les señalaron que para poder estar en ese lugar debían pagar una suma de dinero a la Alcaldía.
“Además nos dijeron que las presentaciones las podíamos hacer pero pagándole a la Alcaldía. Tras de que hacemos las presentaciones como una labor social ahora nos cobran. Eso sólo pasa en la ciudad musical de Colombia”, indicó el líder de la banda.
El descontento del grupo quedó consignado en sus redes sociales. Allí lamentaron el episodio y escribieron el siguiente mensaje:
“Sentimos informarles a todos los seguidores de nuestros toques por la tercera, que ya no es permitido tocar allí. La policía por orden de gestión urbana pondrá comparendo a los artistas de la tercera. Es triste que pase esto en la ciudad musical porque Entorchados solo quiere compartir su buena música y cultura a la ciudad”, dice la publicación.
Florez finalmente resaltó que se siente ‘atropellado’ por el gobierno local, en vista de la falta de apoyo. Además afirmó que mientras en otras ciudades latinoamericanas les pagan a los músicos para que toquen en las calles, en Ibagué, hacen todo lo contrario y les cobran para dejarlos tocar.
“La hora de nuestro show musical cuesta entre $800.000 a $1.000.000. Las presentaciones en la Tercera las hacemos gratis pero es una lástima esto que nos sucedió. La verdad es desconcertante”, subrayó Florez.
El hecho ha generado indignación y rechazo de cientos de usuarios que se han pronunciado a través de Facebook y han criticado a la Administración Municipal por este tipo de hechos que han calificado de ‘arbitrarios’.
#VIDEO | Una vez más las autoridades de #Ibagué desalojaron a una agrupación musical que utilizó la carrera #Tercera como escenario para exponer su talento. Más detalles: https://t.co/c4yZF009Vb pic.twitter.com/QKoIJjBLGD
— El Olfato (@Elolfato) 23 de abril de 2018
No es la primera vez que suceden estos desalojos culturales. El pasado 15 de marzo las autoridades expulsaron de la Tercera a la agrupación 'Sonlatín' en las mismas condiciones. (Ver: Transeúntes indignados reclamaron a la Policía por desalojar a músicos en la carrera Tercera)
Así las cosas, los músicos de la ‘Ciudad Musical de Colombia’ tendrán que irse a otras regiones del país para exponer su talento ya que en las calles de Ibagué, el tema por ahora seguirá prohibido.