fbpx “Yo no puedo avalar una cosa que es abiertamente ilegal”: gobernador Óscar Barreto | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“Yo no puedo avalar una cosa que es abiertamente ilegal”: gobernador Óscar Barreto

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Durante una entrevista que duró más de una hora en la emisora La Cariñosa, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, explicó que el Acuerdo que tumbó los desbordados cobros del impuesto predial en Ibagué es ilegal y que por eso lo envió al Tribunal Administrativo. Dijo además que su decisión no tiene nada que ver con los roces que tiene con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Yo actúo como gobernador del Tolima, en el marco que me establece la Constitución Política de Colombia, que me dice a mi que tengo que revisar el Acuerdo cuando me llegue a control de legalidad y eso hizo el equipo jurídico, que me advirtió sobre un tema de ilegalidad en la no competencia del Alcalde y el Concejo para hacer la suspensión de los avalúos”, explicó Barreto.

Además, agregó que su decisión nada tiene que ver con la distante relación que sostiene con el Alcalde.

“Yo no salgo corriendo y pongo la cara. Y les digo con toda franqueza, yo no estoy en una posición de confrontación con el Alcalde, en absoluto. Si eso fuera así durante estos dos años de gobierno viviría enganchado todos los días discutiendo con él. Todas las cosas que él dice de mí no se las contesto ni las voy a contestar porque yo tengo una responsabilidad y aquí está de por medio el interés de los ciudadanos”, manifestó Barreto.

Ante los cuestionamientos de los periodistas y del abogado Wilson Leal sobre el impacto negativo que tendría para los contribuyentes que el Tribunal tumbara el Acuerdo, de diferentes maneras, su respuesta fue la misma. Se remitió a recalcar los aspectos ilegales que su equipo jurídico identificó en el documento y a respaldarse en las funciones constitucionales que como gobernador le exige la ley.

Yo no puedo avalar una cosa que es abiertamente ilegal, que van en contra de la ley. Y la constitución me dice que yo como gobernador tengo que hacer un control de legalidad”, expresó.

Asimismo, dijo que no es justo que ahora toda la responsabilidad política caiga en su contra, cuando fue la Alcaldía la que “inició un proceso para establecer el tema del predial de este año en medio de una cantidad de improvisaciones e investigaciones en marcha”.

Finalmente, dejó claro que él no está haciendo cuentas y es consciente del costo político de su decisión pero recordó que el tema de la ilegalidad de ese Acuerdo lo tenía claro el mismo Alcalde y que por eso, “salió corriendo de la ciudad” y dejó al secretario de Hacienda, Juan Espinosa, como mandatario encargado para sancionar el proyecto.

“Quien se quitó la papa caliente fue el Alcalde y me la tiró a mí para que yo tuviera que avalar una cosa que es abiertamente ilegal (…) Y falta decir, y hay que decirlo, que el Alcalde salió corriendo de la ciudad, porque la doctora Ana Lucía Villa le advirtió que ese acuerdo no se podía sancionar porque era ilegal y él, ¿qué hizo? Se fue de Ibagué y encargó al secretario para que lo sancionara y después regresó y dijo, burlándose de la ciudad, que él no había firmado porque la docta Villa lo advirtió en ese sentido, reconociendo él mismo que sí existía una ilegalidad en el acuerdo”, concluyó el mandatario.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker