“Alcalde Jaramillo no firmó el Acuerdo del predial por orgullo”: Concejal Humberto Quintero
Aunque el Acuerdo que tumba los desmesurados cobros del impuesto predial fue sancionado por el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, en calidad de mandatario encargado, surgieron críticas en contra del alcalde Jaramillo por no haberlo firmado en condición de titular. (Ver:Sancionan Acuerdo que tumba incrementos exagerados del predial, pero firmó Juan Espinosa como Alcalde (E))
El concejal Humberto Quintero, señaló que el alcalde no firmó el acuerdo por orgullo y por la incertidumbre que “se inventó para no sancionarlo”.
“El Alcalde no firmó el Acuerdo por orgullo, porque se inventó un cuento jurídico y le dio a entender a la opinión pública que no quería hacerlo”, acotó Quintero.
Además afirmó que a pesar de no haber sancionado por su cuenta el Acuerdo, el mandatario no se va a desligar de ninguna responsabilidad.
“Así haya delegado a alguien, el Alcalde sigue teniendo la responsabilidad de cualquier decisión de su administración. Él tendrá que responder igual como si estuviera en su cargo”, resaltó el concejal.
Para Quintero, las declaraciones de Jaramillo sobre las demandas que recibiría una vez firmara la iniciativa no son ciertas, porque según él, tanto los concejos municipales como los entes territoriales tienen autonomía para presentar proyectos relacionados con la contribución o rebaja de tributos. (Le puede interesar: MinHacienda le recomendó a Jaramillo no sancionar Acuerdo que tumbaba exagerados cobros del predial)
“El Alcalde inventó unas apreciaciones que no tienen nada que ver con lo jurídico si no más bien con su orgullo, de no querer hacer el deber”, afirmó.
De otro lado, indicó que ve muy difícil que la Gobernación del Tolima objete el alivio tributario, que será revisado jurídicamente y en un plazo no superior a 20 días, se definirá si lo envían o no al Tribunal Administrativo para que sea sometido a control de legalidad.
“La Gobernación no podrá objetar el Acuerdo porque es autonomía de los entes territoriales manejar su propio presupuesto, además, habían muchas circunstancias que impedían hacer cumplir la actualización catastral con todos lo baches que se presentaron. No veo que la Gobernación objete, no hay motivo para hacerlo”, indicó el concejal. (Ver: Lo que debe saber sobre la nueva facturación del predial que aplicará la Alcaldía de Ibagué)
Por su parte, el presidente del Concejo, William Rosas, dijo que espera el respaldo del gobernador del Tolima Oscar Barreto para que la población ibaguereña no sufra con los desmedidos incrementos del tributo que perjudicaron especialmente a los estratos 1 y 2 de la ciudad.
“El Gobernador tendrá que realizar su función y su trabajo, y dentro de esa competencia creo que considerará que el Concejo, el señor Alcalde y el pueblo actuaron bajo la norma, la ley y la constitución”, destacó Rosas.