Procuraduría pide que se proteja la libertad de prensa y la reserva de la fuente
Ante la decisión de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó, en primera instancia, a Publicaciones Semana S.A. revelar las fuentes de información de dos de sus publicaciones, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte proteger el derecho a la libertad de prensa y la reserva de la fuente.
La Procuraduría Auxiliar para Asuntos Constitucionales en escrito a la Sala Laboral de la Corte Suprema señaló que la reserva de la fuente está protegida por la Constitución Política de Colombia, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y por el principio número 8 sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El ente de control pidió revocar la orden de exhibición de documentos, correos electrónicos, comunicaciones y soportes de dos publicaciones hechas por Semana, por considerar que la exhibición del material vulnera los derechos fundamentales a la libertad de expresión, a la información y a la libertad de prensa.
Para la Procuraduría es constitucionalmente inadmisible que mediante una orden judicial se constriña a un medio de comunicación y a sus periodistas a faltar al secreto profesional y a revelar las fuentes de las que obtuvieron la información para realizar la publicación, violando sus derechos y los de terceros.
Este caso se convierte en un antecedente que puede inhibir en el futuro la difusión de información relevante para la ciudadanía y entorpecer la labor periodística en detrimento de la comunidad.