Para Wilson Leal el Alcalde de Ibagué está “utilizando” a los concejales
El abogado ibaguereño Wilson Leal lanzó duras críticas al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a los concejales de la ciudad por cuenta del cuestionado proyecto de valorización.
Según Leal, si los cabildantes llegan a aprobar esta iniciativa ya no le serían útiles a Jaramillo, pues le estarían entregando un cheque en blanco para que endeude sin medida a la ciudad y contrate obras que no podrá entregar terminadas.
“Si los concejales otorgan estas autorizaciones podrían perfectamente echarle candado a la sala de sesiones del Concejo porque el Alcalde no los volvería a necesitar por lo que queda del periodo”, aseveró.
Cree que Jaramillo teme que en cualquier momento se conocerá el fallo en segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación en contra de los concejales de la ciudad, y adelantándose a lo que pueda ocurrir, le ha presentado al Concejo proyectos decisivos para el futuro de la ciudad con la esperanza de que sean aprobados sin mayor reparo. (Ver: Procuraduría suspendió por nueve meses a concejales de Ibagué)
“Yo he venido planteando que la expectativa ante la inhabilidad de los señores concejales en un término de nueve meses, ha llevado al alcalde a actuar ante la posibilidad de quedarse sin un interlocutor en ese órgano colegiado de la administración local, presentando y agotando todas las autorizaciones que necesita para ejecutar sus proyectos a través de esta jornada de sesiones extraordinarias”, precisó Leal.
Además, el abogado explicó que si el Concejo aprueba este proyecto, aún con los problemas de forma y legalidad que tiene, estarían violando el principio constitucional de planeación.
“Conforme con el artículo 209 constitucional, los administradores públicos están regidos por los principios de planeación en relación con la eficacia, la eficiencia y transparencia, por tanto, de tramitarse este proyecto los cabildantes estarían violando el principio de planeación”, subrayó.