Ibagué recuperó $10.500 millones para invertir en agua potable y saneamiento básico
La Alcaldía de Ibagué recibió nuevamente la certificación para el manejo de los recursos para agua potable y saneamiento básico por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Ahora, podrá invertir $10.500 millones en obras de este tipo para el beneficio de los ibaguereños.
Ibagué se encontraba "descertificada" por la Superintendencia de Servicios desde octubre de 2017 a causa de la negligencia administrativa del exalcalde Luis H. Rodríguez, quien no proporcionó a tiempo información sobre el pago de subsidios correspondientes al año 2014. (Ver: Dura sanción impuso la Superservicios a Ibagué por negligencia administrativa)
“Son cerca de $10.500 millones que se encontraban congelados debido a inconvenientes con la documentación y con tarifas de subsidios que no estaban debidamente reguladas y que venían de la Administración anterior”, precisó el secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, César Picón.
Según el funcionario, desde la posesión de Camilo Sánchez como ministro de Vivienda, la administración inició los trámites para la creación e implementación de un decreto a través del cual los municipios del país que tiene inconvenientes por la descertificación en esta materia puedan darles solución, así como lo logró Ibagué.
Respecto a las dificultades en la documentación y regulación de las tarifas de subsidio, el secretario informó que la Alcaldía y el Concejo de Ibagué han venido trabajando en un acuerdo que sí se ajuste a la normatividad vigente.
“La presente Administración Municipal, en unión con el Concejo de Ibagué, realizamos un nuevo Acuerdo que está ajustado a la norma y que consideramos que será aceptado como subsanación por parte de la Superintendencia”, subrayó.
Los recursos descongelados serán invertidos en educación y mejoramiento de acueductos y alcantarillados, según reveló Picón.