fbpx Flip no descarta acciones disciplinarias y penales en contra del alcalde de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Flip no descarta acciones disciplinarias y penales en contra del alcalde de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en la Alcaldía de Ibagué, como la adjudicación irregular del contrato del alumbrado navideño del 2016, y la publicación de noticias relacionadas a la inseguridad en la ciudad, provocaron varios incidentes entre el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y la prensa local.

Por ejemplo, hubo agresiones de su esquema de seguridad y sus contratistas a algunos periodistas. En otra ocasión, Jaramillo descalificó a los medios por difundir informaciones relacionadas con los asaltos a entidades bancarias. Y al finalizar el 2017, afirmó que varios medios de Ibagué pertenecían a “testaferros” del narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, conocido con el alias de ‘El socio’.

Ante la gravedad de esta acusación, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le pidió al alcalde presentar las pruebas de su denuncia o, de lo contrario, las excusas pertinentes. A la fecha, Jaramillo no se ha manifestado al respecto, ni ha entregado el sustento de su acusación, así como tampoco excusas a los medios de comunicación de la ciudad.

El director de la Flip, Pedro Vaca, anunció que si el mandatario ibaguereño no sustenta ese señalamiento, esta agremiación podría recurrir a acciones disciplinarias y penales en contra del Alcalde. (Ver: “Jaramillo debe presentar pruebas de lo que dijo o retractarse”: Flip)

EL OLFATO: El alcalde de Ibagué denunció que medios locales pertenecían a testaferros del narcotraficante Eduardo Restrepo, ustedes en la Flip le pidieron pruebas, ¿las presentó o les respondió la comunicación?

El señor Guillermo Jaramillo, Alcalde de Ibagué, no ha respondido a la comunicación de la Flip, ni ha presentado prueba alguna de sus acusaciones. Sin embargo, es una mala noticia para la democracia local que existan señalamientos que no contribuyen a enriquecer el debate público, todo lo contrario, las estigmatizaciones a la crítica desde los funcionarios públicos se ha convertido en un mecanismo muy eficaz de censura, a través del cual se pretende esquivar la crítica y no responder a los cuestionamientos mediante el intento de deslegitimar a la prensa. Pasó en el proyecto de Rafael Correa en Ecuador, el mundo lo ve con Trump y los últimos dos presidentes de Colombia también han hecho uso de este mecanismo que es bien emulado por autoridades locales.

EL OLFATO: ¿Insistirán en la solicitud de estas pruebas?

Sí, la Fundación insistirá en la solicitud, pero sobre todo insistiremos en la invitación al señor alcalde para que sea garante de la libertad de prensa, esto implica ser tolerante a la crítica, responder a los cuestionamientos que le hagan, no intervenir el debate público a través de la pauta y mantener un ambiente favorable a la libertad de expresión, que pasa por abstenerse de estigmatizar a quien piense y opine distinto.

EL OLFATO: De no responder, ¿cuál puede ser el paso a seguir?

Confío en que habrá respuesta y a falta de ella la Flip seguirá monitoreando la situación, si el ambiente se agudiza corresponderá activar los mecanismos disciplinarios y judiciales de contrapeso institucional.

EL OLFATO: ¿A qué mecanismos disciplinarios y judiciales se refiere?

A una solicitud de intervención de la Procuraduría o de los jueces constitucionales. Asunto que de momento no es necesario, pero podría llegar a serlo.

EL OLFATO: ¿Qué le preocupa a la Flip del ejercicio de la prensa en Ibagué?

Dentro de los países miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como Colombia, los servidores públicos tienen la obligación de mantener un discurso favorable al ejercicio de la libertad de expresión. Existen sentencias de la Corte Interamericana que sancionan países de la región porque sus mandatarios han sostenido de manera pública un discurso oficial que estigmatiza a los periodistas y que puede ser interpretado como una incitación, autorización o una instigación para que terceros cometan nuevas agresiones contra la prensa. Esta es una situación que se vive hoy en países con contextos políticos tan distintos como Venezuela y Estados Unidos. Claramente el Alcalde de Ibagué está incumpliendo su obligación de ser tolerante con la crítica tal y como lo exigen los estándares interamericanos. Esto no quiere decir que los funcionarios no puedan hablar, quiere decir que en su defensa les está prohibido estigmatizar a quienes les controvierten.

EL OLFATO: ¿Han considerado enviar una delegación de la Flip a Ibagué?

La Flip procura enviar de manera periódica delegaciones a todas las regiones del país que tienen una situación difícil en materia de libertad de expresión. Todas las regiones enfrentan desafíos y el Tolima no es la excepción, varias acciones de actores de poder como el caso de agresiones de la policía ordenadas por un directivo del deportes Tolima, acoso judicial por demandas de injuria y calumnia presentadas por personas públicas y las suscitadas alrededor de la administración municipal de Ibagué, han despertado una preocupación e interés especial de la Flip, así que realizaremos una misión en el 2018.

EL OLFATO: De ser afirmativa la respuesta, ¿cuándo sería y en qué consiste esta actividad?

Seguro con posterioridad al 9 de febrero esperamos contar con los recursos humanos y financieros para adelantarla antes de las elecciones parlamentarias.

EL OLFATO: Después de la visita, ¿qué puede pasar?

El principal objetivo es que los poderes públicos se sintonicen con sus obligaciones frente a la libertad de prensa, escuchar las denuncias de los periodistas y medios, y así trazar unas líneas de recomendaciones.

EL OLFATO: Van dos años de gobierno -la mitad del periodo- y la tensión ha sido permanente, ¿cree que la situación cambiará o seguirá igual?

No es posible anticipar la conducta del señor alcalde, quien hasta el momento no ha cumplido su promesa de respetar la libertad de prensa.

El 26 de abril de 2016 la Flip se comunicó con Jaramillo porque un hombre de su esquema de protección agredió verbalmente a varios periodistas que estaban esperando afuera de su despacho. Como consecuencia de esto él se comprometió a respetar la libertad de prensa desde la administración.

El 9 de diciembre de 2016 la Flip le escribió, nuevamente, porque una contratista de la administración intimidó, agredió verbalmente y le quito el celular (también revisó y eliminó contenido del mismo) a una periodista. (Ver: Fuerte llamado de atención de la Fundación Para la Libertad de Prensa al alcalde Jaramillo)

El 3 de agosto de 2017 la Flip le envió una carta por desacreditar de manera generalizada el trabajo de los medios de comunicación en la ciudad. “Ustedes tratan de conseguir información para crear pánico en donde no existe (...) Ustedes tienen que especular, crearle mala fama a Ibagué. Aquí somos unos antropófagos, nos comemos entre nosotros”.

EL OLFATO: Y finalizó: ¿Para qué tratan de hacer escándalo con cosas que no tienen trascendencia?

El 15 de diciembre de 2017 la Flip rechazó los señalamientos que hizo Jaramillo al decir que los dueños de los medios eran testaferros de narcotraficantes. (Ver: Jaramillo arremete contra los medios de comunicación de Ibagué y los relaciona con ‘El socio’)

De nuestra parte hemos sido diligentes, sin embargo, el garante de la libertad de prensa es él, insisto en que confío en que el ambiente mejorará significativamente.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Universidad del Tolima