La fiscal Claudia Chalarca Cediel, el personaje del año 2017
El personaje del año en el Tolima es la fiscal Claudia Chalarca, quien acompañada por una veintena de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, sacó adelante el caso de corrupción administrativa más grande en la historia de Ibagué: los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.
Durante más de dos años, tres fiscales, investigadores del CTI, ingenieros, contadores, asistentes y hasta conductores trabajaron intensamente para desmantelar una poderosa red criminal que gobernó a Ibagué entre los años 2012 y 2015.
Y la fiscal Claudia Chalarca, sin proponérselo, terminó siendo una de las funcionarias más visibles de este caso debido a múltiples señalamientos que hicieron desde un sector de la prensa local, que sugerían que los procesos no avanzarían por los vínculos de sus familiares con grupos políticos de la región.
Ella y las otras dos fiscales permanecieron incólumes a las críticas, pasaron por alto todos los distractores que pudieran desviar la investigación, y, hoy le presentan a la ciudad resultados incontrovertibles.
Hasta el momento, existen más de 19 personas vinculadas al proceso; 15 de ellas están en la cárcel y cuatro tienen condenas de entre seis y 36 años de prisión.
Entre los detenidos están, nada más y nada menos, que el exalcalde Luis H. Rodríguez, los exsecretarios Oswaldo Mestre y Jorge Pérez, el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel y el exasesor Orlando Arciniegas Lagos, considerado por la Fiscalía como el ‘cerebro’ del millonario desfalco de las finanzas públicas de la ciudad.
Pero este sonado escándalo no termina aún. La segunda fase de la investigación de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué está en marcha y la ciudad seguirá asombrada conociendo los nombres de otros personajes enredados en esta trama de corrupción que se enquistó en la política local.
Y en las audiencias en el Palacio de Justicia seguirá apareciendo la joven y recia fiscal Claudia Chalarca, abogada de la Universidad de Ibagué, con especializaciones, en Derecho procesal penal y Derecho penal especial, de la misma institución, y reconocida en la Fiscalía como una de las funcionarias más efectivas en la investigación de los delitos contra la administración pública.
Según el ente acusador, este año la fiscal Chalarca imputó delitos a más de 30 funcionarios públicos del Tolima.