fbpx Juez negó tutela de Jaramillo y Girón en contra de Eduardo Bejarano y EL OLFATO | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Juez negó tutela de Jaramillo y Girón en contra de Eduardo Bejarano y EL OLFATO

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Juez Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué negó la acción de tutela interpuesta por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gerente del Ibal, Alberto Girón, quienes había solicitado se ordenara al columnista Eduardo Bejarano y a EL OLFATO rectificar la información brindada por el analista político en una columna de opinión, publicada el pasado 21 de noviembre.

La columna que molestó a Jaramillo y a Girón se tituló: Modelo Typsa se toma al Ibal. En ella, Bejarano planteó cuestionamientos a la polémica licitación de $27.500 millones para la construcción de la primera fase de la segunda etapa del acueducto alterno de Ibagué, contrato que finalmente se adjudicó este viernes. (Ver: Jaramillo promete que entregará el acueducto complementario en diciembre de 2018)  

Pero el punto que provocó la acción de tutela fue un párrafo en el que el columnista afirmó, basado en la información publicada por el Ibal en el portal de contratación del Estado, que este proyecto no contaba con licencia ambiental.

"Al observar todos los documentos publicados en el Secop, se advierte que dicho proyecto no cuenta con licencia ambiental, lo que claramente haría que el plazo inicialmente concebido para la ejecución del proyecto (12 meses) tenga que prorrogarse necesariamente, pues sin dicho permiso de Cortolima no se puede hacer intervención alguna", escribió Bejarano.

Ante esto, Jaramillo y Girón acudieron a los justicia para exigir la rectificación de esta información, en razón a que  dicho proyecto sí tenía una licencia ambiental concedida por Cortolima hace 20 años.

"Comedidamente manifestamos a Usted (el juez), que por medio del presente escrito, formulamos ante su despacho, acción de tutela para protección de los derechos fundamentales al buen nombre y la honra, consagrados en el artículo 21 de la constitución política de Colombia, los cuales están siendo violados y puestos en peligro, como consecuencia de los escritos a medios de comunicación y publicaciones hechas por el señor Eduardo Humberto Bejarano Hernández, acciones que se dirigen en contra del gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal S.A. E.S.P. y del Alcalde de la ciudad de Ibagué", escribieron los dos funcionarios en su acción de tutela.

La respuesta de Bejarano y EL OLFATO

Lo que el ingeniero Girón y el alcalde Jaramillo no dijeron era que la imprecisión del columnista Eduardo Bejarano la generó un error de los funcionarios del Ibal que, extrañamente, omitieron la publicación de varios documentos -fundamentales- tanto en el portal de contratación del Estado (Secop) como en el sitio web de la empresa.

La columna de Bejarano se publicó el día 21 de noviembre, a las 5:21 de la mañana, y tras revelar que la licencia ambiental no estaba publicada, el gerente del Ibal, Alberto Girón, reaccionó cinco horas después.

A las 10:42 de la mañana, el Ibal adjuntó en el proceso licitatorio la licencia de Cortolima, y corrigió de esta manera el error interno.

Incluso, Girón reconoció, en una entrevista concedida al diario El Nuevo Día, que fue una falla de la empresa no haber 'colgado' el permiso en el Secop.

"Ahí, sí fue un error y está en investigación porque cuando yo reviso esto, la licencia es de 1997 y les pregunto ¿por qué no subieron la licencia?, y me dicen ‘ay, doctor, es que fue un error’", aseguró el funcionario. (Ver entrevista de El Nuevo Día)

Asimismo, EL OLFATO le dijo al Juez que no solo el columnista Eduardo Bejarano tenía dudas sobre la existencia de la licencia ambiental. En otro documento que el Ibal mantuvo oculto, la Procuraduría Provincial le pidió al gerente del Ibal que informara si este proyecto tenía las autorizaciones de Cortolima.

"Debe tenerse la claridad si dichos permisos, licencias o concesiones ya existen, o si deben ser tramitadas previamente por el contratista", le escribió la Procuraduría al funcionario. (Ver documento oculto)

Además, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, también afirmó que no tenía certeza que la obra que pretende ejecutar el Ibal tenga todos los documentos en regla.

"Nosotros no tenemos conocimiento de qué es lo que están convocando a licitación, nosotros respondemos por el componente ambiental de un trazado que está sobre una licencia ambiental que está vigente, que es de cero a 12 kilómetros con 800 metros. Supongo que con base en esto que tenemos acá en la licencia ambiental, deben estar haciendo la convocatoria", aseguró Cardoso, el pasado 23 de noviembre. (Ver: Cortolima dice que no sabe si millonaria licitación del Ibal tiene todos los documentos en regla)

Lo que dijo el Juez

En primer lugar, el juez les respondió al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y al gerente del Ibal, Alberto Girón, que antes de interponer una acción de tutela, debieron acudir directamente al medio de comunicación para solicitar la rectificación.

"En la presente causa los accionares (Jaramillo y Girón) han acudido de manera directa a la acción de tutela con la pretensión que se disponga la rectificación de la información dada en el medio de comunicación EL OLFATO, sin dirigirse antes a este medio en procura de una rectificación", subrayó el togado.

Ese error de los dos funcionarios y de sus asesores jurídicos hizo que la tutela no prosperara.

Otro hecho particular en este caso es que la misma columna de Bejarano fue publicada en el portal de la emisora Ecos del Combeima, pero la acción legal la presentaron exclusivamente en contra de EL OLFATO y Eduardo Bejarano, claramente con el propósito de intimidar a este medio a través de la justicia. (Editorial: Otra similitud entre Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis H. Rodríguez)

Finalmente, este medio de comunicación se permite informar ni el cartel delictivo de la administración de Luis H. Rodríguez logró silenciarnos con presiones ni con publicidad, y tampoco lo hará el gobierno del señor Guillermo Alfonso Jaramillo.

Las investigaciones continuarán y mañana (lunes) podrán leer otro revelador informe sobre el gerente del Ibal, Alberto Girón.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker