Alcaldía estudia la opción de vender el abandonado Centro Comercial Andrés López de Galarza
El Centro Comercial Andrés López de Galarza, construido hace más de 10 años con el fin de ubicar a los vendedores ambulantes de Ibagué, está prácticamente desocupado. En sus locales sólo se encuentra un comerciante.
De acuerdo con Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno Municipal, a raíz de la ausencia de vendedores informales en este lugar, la Gestora Urbana de Ibagué ha contemplado la posibilidad de vender este predio para recuperar parte del dinero invertido en el mismo.
"Es un tema que fracasó porque el sector no es el mejor para el comercio, eso lo sabemos todos. Además, el vendedor informal no necesita estar en un centro comercial porque su actividad como tal se encuentra es en la calle, entonces por eso ellos desocuparon este sitio", dijo el funcionario.
De este modo, indicó que la alternativa de poner en venta este establecimiento se estaría teniendo en cuenta por parte de la Administración Municipal debido a que los vendedores ambulantes de Ibagué se niegan a instalarse allí.
"Nosotros hemos tratado de dialogar con los vendedores informales para que regresen allá, pero es un tema bastante complejo ya que ellos dicen que no van a ocupar ese establecimiento", dijo el secretario.
No obstante, señaló que la Alcaldía de Ibagué también ha estudiado la opción de crear un nuevo espacio en el que los vendedores informales puedan desarrollar su actividad, sin el riesgo de que vuelvan a dejar abandonado el lugar que se les asigne.
"Lo que estamos mirando también es cómo creamos un mobiliario urbano que sea amigable para la arquitectura de la ciudad, amigable con el ordenamiento territorial y que sirva para la actividad en la que se desempeñan estos vendedores", explicó Hincapié.
"Es lamentable que estos hechos sucedan y por eso nosotros hemos sido muy cautelosos en el tema de la reubicación con los vendedores ambulantes, tenemos que buscar una alternativa que sea amigable para ellos y también para la ciudadanía en general", agregó.
A lo que se ha llegado
Por el momento, dijo el funcionario, la Administración Municipal ha hecho acuerdos con los vendedores ambulantes para que no se congestione el espacio público en la capital tolimense.
Además, la Alcaldía ya cuenta con un censo de comerciantes informales el cual permitirá definir medidas que contribuyan tanto a la labor de estas personas como a la organización en las calles de la ciudad.
"Ya se hizo un censo muy importante que fue en el centro de la ciudad, en la calle 60, en la Universidad del Tolima y en Cádiz. Hay muchas personas que no están de acuerdo con este censo, pero es un censo que se hizo muy responsablemente. Nosotros entre el Plan de Desarrollo tenemos unas metas con los vendedores informales, las cuales estamos trabajando para cumplir", concluyó Hincapié.