Vendedores ambulantes volvieron a tomarse las calles del centro de Ibagué
Durante la época decembrina, el centro de Ibagué se vuelve casi intransitable. No sólo por la gente que sale a realizar las compras de fin de año, sino por los comerciantes informales que se apoderan de las vías públicas.
Juguetes, medias, películas, cordones, raquetas, sombreros y bufandas de navidad, con moños de Minnie Mouse, luces, correas, raquetas 'mata moscas', bolsos y demás, se venden en el espacio público, siendo la calle 13 y la calle 14, conocida esta última como la 'Calle bonita', las más invadidas.
"Uno no puede transitar bien por esta calle, todo el mundo está encima de uno. Si eso está así ahora, imagínese después del 15 de diciembre, va a ser imposible andar por el centro", dijo un transeúnte de la carrera Tercera.
Además de estos sitios, en los que el panorama es congestionado, los vendedores también se sitúan en la calle 11, 12, y la calle 15.
Los vendedores ambulantes se tomaron también la calle 60: Fenalco
Ante esta situación, Óscar Díaz Enciso, director de Fenalco, dijo que, aunque hace un par de años se hizo la recuperación de las calles 12 y 13, ahora se "está viendo que la invasión del espacio público está volviendo a las calles", por lo que el gremio ha solicitado a la Secretaría de Gobierno Municipal y demás autoridades, ejecutar los planes y seguir las acciones plasmadas.
"En diciembre siempre nos llegan vendedores informales de todo el país y le hemos solicitado a la Policía que aplique el Código Nacional de Policía, el cual protege el espacio público y tienen herramientas para que lo despejen", manifestó Díaz.
El directivo también hizo referencia al decreto 378, en el que la Alcaldía de Ibagué reglamenta el uso del espacio público por parte de los vendedores informales y los comercios formales.
"No estoy de acuerdo con que a los comerciantes formales se les quiera cobrar desde ya y a los vendedores informales se les dio un plazo de seis meses para determinar si van a pagar por el espacio público" afirmó.
Asimismo, Díaz manifestó que el crecimiento de estas ventas ambulantes no solo se presenta en el centro de la ciudad.
"Hemos visto también mucha invasión en la calle 60 por vendedores informales, no solamente de productos y juguetes, sino también de gastronomía, los cuales pueden estar haciendo una mala manipulación de los alimentos", aseguró.
Además, hizo un llamado a la población ibaguereña para que realice las compras de navidad en los negocios formales.
"Nosotros hemos manifestado ya en varias ocasiones a la Dirección de Espacio Público, que si va a tener mano dura con los formales igualmente sea con los informales. Ellos vienen haciendo un trabajo importante allí, pero también se necesita mucho el apoyo de la ciudadanía: que no compren en la calle, que compren en los negocios formales", concluyó el director.
Secretario de Gobierno anuncia más controles
El secretario de Gobierno de Ibagué, Marco Emilio Hincapié, reconoció la problemática y anunció que habrá más operativos de control con la Policía Metropolitana para impedir el ingreso a la ciudad de vendedores ambulantes y estacionarios de otras regiones del país.
"Este mes de diciembre tenemos que ser más enérgicos en este tema y recuperar el espacio público que es todas y todos ibaguereños", afirmó el funcionario.