Exgerente de Infibagué procesado por el escándalo de los pesebres salpicará a más funcionarios de la entidad
El proceso penal que enfrenta el exgerente de Infibagué Carlos Peña salpicará a más funcionarios de este Instituto, afirmó el abogado defensor y exfiscal General de la Nación Mario Iguarán, en una entrevista concedida a ELOLFATO.COM.
De acuerdo con el abogado, Peña actuó siguiendo órdenes de la junta directiva de la Alcaldía de Ibagué y de otros funcionarios que hacían parte del comité evaluador del contrato por $222.841.840, suscrito con la empresa Camellando por Colombia.
ELOLFATO.COM: ¿Por qué dice usted que el exgerente de Infibagué Carlos Peña tiene que declararse víctima en el tema del alumbrado navideño?
Mario Iguarán: Creo que la semana pasada la Fiscalía hizo una imputación, le ha comunicado a Carlos Andrés Peña Bernal que lo está investigando por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos de ley. Pero también, Carlos Andrés Peña y su defensa le han comunicado a la Fiscalía que tienen cómo demostrar que no hubo ninguna irregularidad, al menos de parte de él. Que hay unos justificantes de carácter técnico, económico y jurídico muy claros, muy contundentes.
Lo que si llamó la atención es que se reportara a Infibagué dentro de la audiencia como víctima, cuando si hubo algún desembolso para que en un momento dado se llegara a hablar de un peculado por apropiación a favor de terceros, por decir algo, pues en ningún momento fue Carlos Andrés Peña Bernal porque él no hizo ningún desembolso, ningún pago indebido, es más, no hizo ningún pago a Infibagué. Por eso, eso si llamó la atención a la defensa y a todos los asistentes en la audiencia.
ELOLFATO.COM: Además, Infibagué es un instituto descentralizado que se rige por las decisiones de una junta directiva.
M.I: Exactamente. Carlos Andrés Peña no solo tenía una justificante económica, entre otras, porque hay en la carpeta del convenio 09 del 24 de noviembre del 2016, que hoy se cuestiona en lo que tiene que ver con ese alumbrado y con esas jornadas de convivencia y de ambiente navideño, no solo ahí reportan unas cotizaciones, la cotización por ejemplo de megaproyectos, la de Codensa, la de iluminaciones y servicios que eran superiores en costos a la que presentaba la fundación Camellando por Colombia, que fue la fundación con la que se celebró el convenio.
No solo desde el punto de vista económico o consideraciones o justificaciones jurídicas, como que la normatividad para ese momento autorizaba adelantar ese tipo de convenios, sino también hay unas consideraciones o unas justificaciones técnicas, es decir, un aval por parte del director de alumbrado público, por parte del director o de la dirección de proyectos técnicos que recomendaron hacer ese procedimiento.
Su pregunta muestra con evidencia y nosotros tenemos la evidencia y la información y el elemento probatorio para demostrar que fue un cuerpo consultivo, técnico, jurídico el que acompañó al doctor Peña Bernal para tomar esa decisión.
ELOLFATO.COM: ¿En algún momento del proceso Carlos Peña estaría dispuesto a informar qué persona fue la que promovió la vinculación de estas dos empresas, Moryah Company y Camellando por Colombia, que resultaron ser representadas legalmente por un tío y un sobrino?
M.I: Creo que hace parte de la estrategia de defensa y por ahora le ruego a la opinión pública y a todas las personas que consultan ELOLFATO.COM entiendan que sobre el particular no podría hablar, pero sí decirles desde ya que hay unas justificantes de carácter técnico, de carácter económico y jurídico en el proceder del doctor Peña Bernal.
Entendemos que la Fiscalía y la sociedad necesitan que se le den unas explicaciones y unas aclaraciones, que se puntualicen unos aspectos y que entendemos por qué la Fiscalía abrió una investigación, pero estamos muy confiados de dar las explicaciones del caso.