En 2017 han sido rescatadas 60 serpientes por Cortolima
Durante este año, la Corporación Autónoma Regional Del Tolima, Cortolima, ha recibido 63 serpientes: dos por entrega voluntaria, una de incautación y 60 rescatadas.
Según la entidad ambiental, este grupo de animales vertebrados desempeñan un rol muy importante en el control de otras especies denominadas “plaga”, como lo son los roedores (ratones) y algunos insectos como las cucarachas.
No obstante, las serpientes hacen parte de los animales que presentan una mayor amenaza para la conservación de sus poblaciones naturales, debido a que se enfrentan a factores como la pérdida de su hábitat, el tráfico ilegal, el uso no sostenible y la fobia que les tienen los ciudadanos.
De acuerdo con Cortolima, las serpientes no son animales de naturaleza agresiva o peligrosa a menos que se sientan amenazadas; por lo que su reacción principal al encontrarse con un humano será huir. Sin embargo, en caso que no sea así, alertarán con sonidos como el "siseo" o "cascabel".
Por tal razón, la Corporación hace un llamado a la ciudadanía tolimense para no matar estos animales y por el contrario, reportar su presencia, y demás fauna silvestre, a través de la línea telefónica 304-618-4494.
“La comunidad cuando reporta el avistamiento de las serpientes debe dirigirse inmediatamente a Cortolima para comisionar al veterinario de rescates para que él evalue la situación y realice una valoración integral para evitar que la comunidad manipule a los animales”, puntualizó Adriana Cardoso, líder en control y vigilancia de la entidad.
Para este fin, la corporación tiene dispuesto un médico veterinario encargado de realizar labores de rescate de los animales silvestres, quien será el encargado de valorar las condiciones en las que se encuentra el reptil y definir, de manera conjunta con el biólogo, la disposición final que se le dará al animal.
Colombia se ubica entre los 10 países con mayor cantidad de serpientes, ya que existen 270 especies de estos reptiles, lo que corresponde aproximadamente al 8 % de la diversidad mundial de este grupo. En el Tolima se han registrado 57 especies de serpientes, de las cuales ocho son venenosas.
¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente?
- No realice cortes o succión sobre la zona de la mordedura.
- No retire el pantalón o la camisa, no aplique hielo, agua caliente, hierbas u otro tipo de remedios.
- El paciente debe evitar hacer movimientos innecesarios
- Absténgase de beber gasolina, querosene, alcohol, infusiones o cualquier tipo de bebida casera.
- Evite caminar o mover los brazos.