Camioneta del Concejo de Ibagué no apareció en los ‘patios’ y tampoco el comparendo
Todo un misterio envuelve el procedimiento que adelantaron dos agentes de la Policía de Tránsito de Ibagué, el pasado viernes, cuando sorprendieron mal estacionada la camioneta asignada a la presidencia del Concejo Municipal en la calle 11, entre carreras Tercera y Cuarta.
En varias fotografías se observa claramente que una grúa, perteneciente al parqueadero Tolima, retiró de la vía pública la camioneta Mitsubishi blanca, de matrícula ODU 840, por estar abandonada e impidiendo el flujo vehicular en esta calle transitada del centro de la ciudad.
El pasado sábado, muy temprano, el secretario de Transito de Ibagué, Hernán Silva, se refirió al caso y dijo que todos los ciudadanos están obligados a cumplir las normas, sin importar su dignidad.
"Todos estamos supeditados, hasta los mismos funcionarios públicos, a cumplir la normatividad de tránsito en Colombia, todos debemos cumplir", manifestó el secretario.
Pero algo extraño ocurrió al finalizar la jornada de trabajo en la Secretaría de Tránsito, el pasado sábado. Resulta que la camioneta del Concejo no apareció en el parqueadero Tolima y el comparendo tampoco ingresó al sistema.
Nadie sabe qué pasó, pese a estar comprobado que el vehículo oficial infringió las normas de tránsito.
Carlos Andrés Castro, presidente del Concejo de Ibagué, dijo que nunca hubo tal procedimiento y que la información divulgada por los medios de comunicación no era cierta. (Ver: Camioneta del Concejo de Ibagué fue inmovilizada por estar mal estacionada en la calle)
Según Castro, su conductor (Fabio Rodríguez) llegó antes de que la grúa terminara el procedimiento y debieron devolverle el vehículo oficial. “Cuando la camioneta iba en la mitad de la grúa, ahí llegó nuestro conductor y pidió el favor que le devolvieran el vehículo”, aseguró.
Sin embargo, esa versión no pudo ser confirmada, por cuanto no fue posible establecer -con las cámaras de seguridad ubicadas en el sector- si la grúa ejecutó todo el proceso y salió de la zona rumbo al parqueadero, o si efectivamente el conductor del Concejo llegó antes.
Lo que resulta por lo menos extraño es que la rápida grúa, que facilita la inmovilización de centenares de vehículos en Ibagué, esta vez no fue tan veloz y alcanzaron a impedir la inmovilización.
¿Hubo tráfico de influencias?
Pero lo que sí no cabe duda es que los uniformados responsables del procedimiento no impusieron el comparendo al vehículo del Concejo de Ibagué, y tendrán seguramente que responder ante las autoridades disciplinarias y penales por esa clara omisión.
Fuentes del Ministerio de Transporte consultadas por ELOLFATO.COM dijeron que independientemente de que apareciera, supuestamente, el conductor de la camioneta, los policías debieron imponerle el comparendo.
Así está estipulado en el artículo 127 del Código Nacional de Tránsito: “La autoridad de tránsito, podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo; si este último se encuentra en el sitio, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo”.
Ante estos confusos hechos, esta redacción buscó insistentemente conocer la versión del comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Morales, pero no fue posible obtener respuesta del alto oficial.