Perder el miedo a negociar “no es un cuento chino”: Luis Alfredo Huertas
Importantes negocios y contactos concretaron algunos de los 12 empresarios de la Región que permanecieron por casi 10 días en la Feria de Canton, en China, según le dijo a ELOLFATO.COM el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas.
“La feria era totalmente abierta, como 10 veces del tamaño de lo que conocemos en Corferias en Bogotá, con pabellones especializados y las expectativas eran conocer proveedores para traer tecnología, maquinaria, repuestos y llegar a los fabricantes para evitar intermediarios”, sostuvo Huertas, quien añadió que los tolimenses no pueden seguir haciendo negocios entre sí, dejando por fuera las posibilidades globales que hay en este siglo.
Y aunque no se establecieron cifras concretas de estos negocios, “sí se perdió el miedo en un mercado que no es fácil por el idioma, la cultura y la misma forma de concretar acuerdos comerciales”, añadió el directivo.
Por lo anterior, este tipo de viajes podría repetirse, sobre todo porque en un futuro cercano la feria en China tendrá dos fases en las áreas de juguetes, productos del hogar, electrodomésticos, textiles, muebles, equipos médicos y ropa, entre otros.
A pesar de que esta misión era netamente de importación, la Cámara de Comercio, según su director Ejecutivo, también está fortaleciendo sus estrategias de exportación a través de la firma ProColombia: “Cuando uno viaja y ve lo que hay en el mundo, también valora y se da cuenta de lo que tiene en su país y nosotros tenemos productos y servicios que ellos allá (en China) pueden estar necesitando o demandando. Es un tema de confianza y de creer en lo de uno”.
Y finalizó: “Lo que estamos haciendo con ProColombia es apoyar la valentía que tienen estas empresas de exportar, e inteligencia de saber que existe una gran rentabilidad cuando uno tiene los costos en pesos y la ganancia en dólares, con una tasa de cambio como la de este momento que para los exportadores es favorable”.
“Ya hay empresas tolimenses que están exportando de manera regular y hasta exclusivas como 'Fruandes' que produce solo para Canadá y todos son productos orgánicos de la Región, y como 'Líder', que abrió mercado en Chile con la dotación de uniformes. Con estas compañías, por ejemplo, también hemos hecho intercambio de experiencias que son muy valiosas contadas por sus mismos protagonistas”, concluyó Huertas.
Otros datos de la Feria
La feria de importación y exportación 'China import and export fair', más conocida como la Feria Canton por la ciudad donde se lleva a cabo, es la feria más grande del mundo y se ha hecho desde 1957. Se realiza dos veces al año, abril (Primavera) y octubre (Otoño) y cada feria tiene tres fases. La área de la feria es 1,180,000 m2, con más de 20,000 stands en cada fase. Alrededor de 200,000 visitantes de más de 200 países asisten la feria cada vez.