Comerciantes pagarían por uso del espacio público, pero con tarifas razonables: Fenalco
Continúa el inconformismo por el pago del espacio público que decretó la Alcaldía de Ibagué para los comerciantes. Según la mayoría de ellos, las tarifas establecidas por la administración municipal son muy altas, por lo que deberían ajustarse las condiciones de las mismas.
Óscar Díaz Enciso, director Ejecutivo de Fenalco Tolima, dijo que los comerciantes formales de la ciudad estarían dispuestos a pagar por el uso del espacio público, pero piden que estas tarifas no se cobren hasta que no haya una concertación entre la Alcaldía y Fenalco.
Además, manifestó que el gremio presentó una propuesta ante la secretaría de Gobierno Municipal para acordar un pago que no afecte el ya deteriorado bolsillo de los comerciantes ibaguereños.
ELOLFATO.COM: ¿Cuál es el pronunciamiento de Fenalco ante el Decreto de la Alcaldía?
Óscar Díaz: Nosotros nos hemos pronunciado varias veces al respecto, es una contribución que deben pagar los comerciantes por la utilización del espacio público y nosotros hemos entrado en la discusión en el uso de antejardín.
Los comerciantes son conscientes que están utilizando el espacio público y utilizándolo como aprovechamiento económico. Están dispuestos a pagar la utilización del antejardín, lo que no están dispuestos es a pagar la tarifa que establece ese decreto. Este decreto tiene una tarifa por 15 metros cuadrados. Si usted utiliza como comerciante 15 metros cuadrados y está en el estrato 3 y 4, usted tendría que pagar el 75 % de un salario mínimo, eso es aproximadamente $550.000. Esos pagos son mensuales.
Nosotros como Federación de comerciantes consideramos que esa medida es lesiva para el comercio y para la sociedad. Eso apliquémosle a un tendero que esté utilizando 15 metros cuadrados en su barrio, si está en el estrato 1 y 2 que es la tarifa más baja, tendría que pagar el 50 % de un salario mínimo que son $370.000 mensuales.
Tenemos una posición fuerte contra ese decreto que está siendo revisado por la Alcaldía y ya hemos tenido varias mesas de trabajo con el Secretario de Gobierno, con la Secretaría de Planeación, con la dirección de Espacio Público, el alcalde nos recibió también y escuchó cuál es nuestra preocupación, y tengo entendido que le van a hacer una modificación al decreto. Aún no conocemos cuál va a ser la tarifa que van a aplicar. Los de Fenalco le hemos pedido a la Alcaldía que no lo aplique porque sería desastroso para el comercio general.
ELOLFATO.COM: ¿Eso quiere decir que no hubo concertación?
Ó.D.: No, eso no está concertado para nada. Nos dimos cuenta nosotros cuando ya estaba publicado el decreto.
ELOLFATO.COM: Si aún no habían concertado, ¿por qué sacaron esos estimativos?
Ó.D.: Hay cuatro ciudades que tienen ese decreto de aprovechamiento de espacio público: Medellín, Bogotá, Cartagena e Ibagué. Cada una tendrá su tarifa. Nosotros tenemos una tarifa que surge de unos estudios que imagino hizo la Alcaldía de Ibagué, que no los conocemos y en ningún momento fue concertada con el sector empresarial ni comercial. Solamente nos dimos cuenta que había salido el decreto y pusimos la voz de alerta y nuestra voz de alerta ha sido escuchada y por eso el decreto todavía no ha sido aplicado a pesar de estar vigente.
ELOLFATO.COM: ¿Cuál sería el impacto económico si se aplica la norma tal y como está?
Ó.D.: Las ventas han caído entre un 30 % y un 40 % dependiendo del sector. Donde se aplique esta tarifa, imagínese la catástrofe que puede causar no solamente comercial, sino social, porque muchas personas dependen de su establecimiento de comercio para darle comida a su familia. Es que hoy el sector comercial, gastronómico, está utilizando las terrazas que es lo más bonito para recibir a sus clientes. Si usted tiene que pagar una contribución superior de lo que paga de arriendo por el local comercial, usted lo que tiene que hacer es reducirse y despedir gente. Consideramos que esto lo que va a hacer, si se aplica la tarifa que hoy está, es fomentar la informalidad e incrementar el desempleo en la ciudad.
Y otro tema que le hemos dicho a la Alcaldía de Ibagué, a través de la secretaría de Gobierno, es que si se la van a aplicar a los formales también se la debe aplicar a los informales. ¿Qué pasa con la invasión del espacio público por parte de los vendedores informales? No hemos podido recuperar la carrera Tercera y se está invadiendo nuevamente la calle 12 y la calle 13.
ELOLFATO.COM: ¿Cuántos negocios en Ibagué pueden ser afectados con esta medida?
Ó.D.: En la Cámara de Comercio hay alrededor de 26.000 empresas registradas, de las que el 85 % corresponden al sector Comercio y Servicios, el que nosotros representamos. Esos son unas 23.000 empresas aproximadamente, de las cuales pueden ser afectadas el 10 %, estamos hablando de alrededor de 2.000 comerciantes. Esas son cifras 'gruesas', porque no tenemos todavía un censo que permita establecer esa afectación.
Como todavía no se ha aplicado el decreto, todavía algunos no conocen esta medida. Hay algunos que ya la conocen y dijeron: "si eso se aplica así como está, nosotros tenemos que cerrar y despedir a la gente que trabaja con nosotros".
ELOLFATO.COM: ¿Cuándo le dijeron que salían las correcciones?
Ó.D.: No nos han dicho, dijeron que en las próximas semanas pero estamos atentos a que nos den respuesta. Nosotros pasamos una propuesta a la Alcaldía, a través del Secretario de Gobierno y se la presentamos directamente al alcalde, le dijimos: estamos de acuerdo en pagar, los comerciantes están de acuerdo en pagar, pero no la tarifa que está establecida hoy en el decreto. Estaríamos de acuerdo que cobrara esa tarifa que se va a pagar mensual, anual.
Es decir, si un comerciante tiene que pagar $370.000 que es el 50 % de un salario mínimo, mensuales, que ese pago no sea mensual sino anual, que se divida en 12 meses y se pague los $370.000 en los 12 meses. Esa fue la propuesta que le hicimos.