Jaramillo llegó al sur de Ibagué a exigir permisos para un acto de la Gobernación del Tolima
El tono del enfrentamiento entre el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, sigue subiendo.
El nuevo choque se produjo por un acto masivo que programó la Gobernación del Tolima en el Polideportivo del barrio Ricaurte, este miércoles, a partir de las 6:00 de la tarde. (Ver: “Hay mandatarios homosexuales que andan con ‘chinos’ para todas partes”: Jaramillo)
Allí, Barreto tiene previsto entregarles a cada una de las 31 juntas de acción comunal de la comuna 12 un computador portátil, un proyector (video beam), un telón, una cabina de sonido y 100 sillas.
La noticia molestó al alcalde Jaramillo y este miércoles, sobre las 11:00 de la mañana, el mandatario local interrumpió su agenda oficial y se dirigió hasta el sur de la ciudad para decirles a los líderes del sector que si la Gobernación del Tolima pretendía realizar algún acto en el Polideportivo del barrio Ricaurte, debía tramitar un permiso ante la Administración Municipal. (Ver: “Yo a Ibagué le entrego obras, no regaños”, nueva indirecta de Barreto a Jaramillo)
Jaramillo llegó al escenario deportivo, acompañado por la Policía Nacional y sus asistentes, para hacerles la enérgica advertencia a quienes pretendían asistir al acto de la Gobernación del Tolima.
El alcalde les dijo a los líderes que no estaba en desacuerdo con el evento de la Administración Departamental, pero que tampoco estaba dispuesto a permitir que Barreto siguiera organizando actividades en Ibagué sin su permiso. (Ver: Nueva arremetida de Jaramillo contra Barreto por minería en Ibagué)
“El acto no tiene ningún problema, yo lo que digo es que hay que pedir permiso. Se meten al Parque de Las Jirafas (otro parque de la ciudad), me destruyen el parque, me lo dañan, y ni siquiera me piden permiso”, dijo Jaramillo, mientras los dirigentes comunales le explicaban que era una actividad que beneficiará a todos los habitantes del sur de Ibagué.
Una de las líderes le recordó que él en campaña prometió ser “el Alcalde de todos los ibaguereños” y le pidió que no obstaculizara el evento de la Gobernación del Tolima. En ese momento, Jaramillo se dio media vuelta y abandonó el Polideportivo El Danubio. (Ver: Los ‘dardos’ de Barreto a Jaramillo por la inseguridad en Ibagué)
Finalmente, después del incidente, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, expidió el permiso y Barreto podrá hacer la entrega de los equipos tecnológicos a las juntas de acción comunal del sur de Ibagué.
Disputa territorial y electoral
Las comunas ocho y 12 de Ibagué han sido verdaderos ‘campos de batalla’ para los políticos del Tolima. Estas zonas de la ciudad tienen un alto potencial electoral, lo que las hace importantes para todos los aspirantes a cargos públicos.
Para nadie es un secreto que las familias políticas Jaramillo y Barreto se jugarán nuevamente el todo por el todo en las elecciones parlamentarias de 2018. (Ver: Jaramillo y Barreto, ‘generosos’ con los líderes de Ibagué en época preelectoral)
El Gobernador apoyará a su primo Miguel Barreto al Senado de la República y la lista a la Cámara de Representantes del partido Conservador. Y el Alcalde hará lo propio para fortalecer los candidatos de su hermano Mauricio Jaramillo (partido Liberal), tanto a la Cámara de Representantes como al Senado.
Esa es la verdad detrás del telón y, mientras tanto, los ibaguereños seguirán en la mitad del enfrentamiento político y electoral de las dos familias.