Testigo que solicitó Luis H. en la Procuraduría terminó de hundirlo
La estrategia de defensa del exalcalde Luis H. Rodríguez ante la Procuraduría General de la Nación, por su negligencia en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, no arrancó bien.
El abogado Ernesto Espinosa, representante legal del exmandatario, solicitó la declaración de una alta funcionaria de Coldeportes para que su testimonio favoreciera a Luis H., pero ocurrió todo lo contrario.
Perla Esther Álvarez Cervantes, directora técnica de Recursos y Herramientas del Sistema de Coldeportes, dijo que esta entidad hizo todo tipo de advertencias para que la Alcaldía de Ibagué blindara los procesos de contratación pero que Rodríguez, asesorado por su abogado Orlando Arciniegas, no las quiso atender.
Por ejemplo, sostuvo que Coldeportes nunca estuvo de acuerdo con la decisión de Luis H. de trasladar la contratación de los escenarios al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué, Imdri, sino que todo el proyecto debía ser ejecutado por la administración municipal.
"Nosotros hicimos los convenios interadministrativos para que fuera el Municipio de Ibagué, el que desarrollara y cumpliera las obligaciones. Cuando el Municipio le traslada la obligación al Imdri, sentimos que estábamos perdiendo el hilo conductor de responsabilidad directa y muchas veces -yo tengo varios oficios- le dije al señor Alcalde que ese Instituto Municipal no tiene ni la competencia ni técnica ni jurídica para poder desarrollar la infraestructura...", afirmó.
Además, subrayó la funcionaria de Coldeportes, el Imdri era una pequeña entidad descentralizada no tenía el personal suficiente ni idóneo para que manejaran una contratación cercana a los $140.000 millones.
"Contaba (El Imdri) con un Director, que era el doctor Carlos Heberto Ángel, y una secretaria, el resto eran contratos de prestación de servicios (...) le dijimos señor Alcalde: el Instituto no tiene la competencia, estamos hablando de unos proyectos de infraestructura que requieren una maquinaria, todo un grupo robustecido de profesionales que estén al tanto de los proyectos.
La respuesta del señor Alcalde era que él podría delegar", insistió. Recordemos que en ese momento Luis H. Rodríguez seguía órdenes del condenado abogado Orlando Arciniegas, quien tejió el saqueo de las finanzas públicas desde el Imdri. Incluso, el mismo exrepresentante de Typsa en Colombia Luis Rodrigo Uribe dijo ante la Fiscalía que el Alcalde de Ibagué parecía ser el capturado exasesor. El interés de Arciniegas era direccionar toda la contratación desde el alejado Instituto, sin tener ningún otro funcionario de la Alcaldía de Ibagué interviniendo en los procesos.
Se hicieron alertas tempranas desde febrero de 2015
La funcionaria asimismo anotó que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, que en ese momento dirigía Camilo Enciso, reveló varias inconsistencias en los procesos de contratación de los Juegos Deportivos Nacionales.
Lo hizo en febrero de 2015, tras recibir varios documentos y pruebas recogidas por ELOLFATO.COM. (Ver: Zar anticorrupción encuentra hasta plagio en licitaciones delos Juegos Nacionales)
"Él (Camilo Enciso) veía que los procesos de contratación no los estaban llevando en debida forma. Supimos eso y desde ahí solicitamos a la Procuraduría que acompañara al Municipio de Ibagué en el perfeccionamiento de estos contratos", señaló.
No querían que fueran solo dos contratistas
Otro detalle que tampoco le favorece a Luis H. es que Coldeportes no estuvo de acuerdo en que el Imdri contratara con dos firmas la construcción de más de 12 escenarios deportivos, porque era mejor que existiera un contratista por cada proyecto. Pero ahora, con los hechos narrados por la Fiscalía, toda la ciudad sabe por qué Orlando Arciniegas prefería 'negociar' las coimas con dos contratistas y no con 12.
En contra de Coldeportes
El único momento en el que la funcionaria de Coldeportes trastabilló fue cuando le preguntaron por qué Coldeportes no hizo nada cuando los contratistas comenzaron a incumplir los cronogramas de obra. En ese momento, el entonces director de Coldeportes, Andrés Botero, venía a Ibagué a decir que todo estaba bien y que la ciudad tendría "los mejores Juegos Deportivos Nacionales de la historia".
A las 12:45 de este mediodía terminó la diligencia y el procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, Camilo José Orrego, convocó a una nueva audiencia el próximo 12 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en la sede de la Procuraduría Regional del Tolima.