Jueces de Ibagué obstaculizan trabajo de la prensa en audiencias de corrupción
Cuando la ciudadanía en el Tolima exige conocer la verdad en los escándalos de corrupción que han afectado las finanzas públicas de municipios como Ibagué y Villahermosa -por mencionar solo dos casos-, los jueces en esta zona del país decidieron vetar a los medios de comunicación e impedir el derecho al trabajo de periodistas y reporteros gráficos.
En una semana, dos jueces locales decidieron expulsar a los comunicadores sociales de las audiencias públicas de imputación de cargos, simplemente porque no toleran la presencia de cámaras en el recinto.
En otras ciudades del país como Bogotá, los jueces no obstaculizan la labor de los medios de comunicación. Por ejemplo, en el complejo judicial de Paloquemao y en las salas de los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca, la prensa no tiene ninguna restricción.
El único requisito que la prensa debe cumplir es no identificar ni a los jueces ni a los fiscales, para proteger sus identidades, y eso lo han respetado la mayoría de los medios en Ibagué.
Los casos puntuales
La semana pasada, la Juez Séptima Penal Municipal con función de garantías, la emprendió contra los comunicadores que asistieron a la audiencia de imputación de cargos en contra del exsecretario de Hacienda de Villahermosa Augusto Flórez y los obligó a salir de la sala de audiencia.
Este exfuncionario es señalado por la Fiscalía de haberse robado cerca de $1.000 millones de las cuentas corrientes de la Alcaldía de Villahermosa, pero la Juez buscaba que los medios no obtuvieran ningún registro fotográfico del detenido.
Cuando los reporteros gráficos salieron de la audiencia, un agente de la Policía Metropolitana de Ibagué ordenó destruir el material. Sin embargo, ELOLFATO.COM logró salvar una fotografía hecha con el teléfono celular. (Ver: Nuevo proceso enfrenta exfuncionario que se 'embolsilló' $1.000 millones de la Alcaldía de Villahermosa)
Y el caso más reciente lo protagonizó este miércoles la Juez Octava Penal con función de garantías, durante la audiencia de imputación de cargos del arquitecto Mauricio Campos del Cairo, otro de los vinculados al desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.
La funcionaria judicial, visiblemente incómoda por la presencia de los medios de comunicación, decidió expulsar a los periodistas y camarógrafos, e impedir que los ibaguereños conocieran de primera mano cuáles fueron las razones que tuvo la fiscalía para ordenar la detención del arquitecto exasesor del Imdri.
Cuidan más a los corruptos que a los niños víctimas de abuso
Una reconocida corresponsal de un medio de comunicación nacional dijo que en el Palacio de Justicia de Ibagué algunos jueces -no todos- estarían más interesados en proteger a los delincuentes de cuello blanco que a los niños que son víctimas de abusos.
"Les importa más la identidad y poca exposición pública de ladrones de cuello blanco, que por ejemplo, evitar que un menor de edad sea revictimizado por algunos medios", manifestó la periodista, quien pidió no ser identificada por el temor de las posibles represalias de los jueces.
Y es que cuando se trata de audiencias imputación de cargos por delitos como violación y asesinato de menores, los jueces permiten que los medios registren, minuto a minuto, los escabrosos detalles de estos crímenes.
"No solo presentan las caras de sus victimarios (en su mayoría padres,abuelos o tíos) sino que reproducen los nombres de los menores y los vejámenes a los que fueron sometidos. Esas audiencias sí gozan de exposición y asistencia de los medios de comunicación, pero cuando se trata de casos de corrupción ahí sí no se puede permitir el ingreso de la prensa. Así las cosas prima más el derecho de un corrupto que el de un niño", expresó la comunicadora.
En el mismo sentido se pronunció la periodista Kelly Navarro, periodista del canal local P&C. "Nos parece una falta de respeto de los jueces de Ibagué. Nosotros estamos cumpliendo nuestra labor de informar sobre un tema que reviste toda la importancia, como es el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales", concluyó.