Procurador busca evitar que los abusadores sexuales queden en libertad
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que va a tratar de ponerle freno a los casos de excarcelación de agresores sexuales, dado que esta situación representa una amenaza para la sociedad.
El jefe del Ministerio Público llamó la atención a los jueces para que detengan este fenómeno y aseguró: "estamos convencidos de que la solución para descongestionar las cárceles del país no está en dejar en libertad a quienes han sido abusadores y violadores sexuales".
Carrillo Flórez anunció que dará instrucciones a todos los procuradores judiciales penales para que soliciten a los jueces y a la Fiscalía que tomen las medidas necesarias para evitar que los abusadores sexuales queden en libertad.
Calificó de grave que una tercera parte de las excarcelaciones en el país por la aplicación de la Ley 1786 corresponda a agresores sexuales, cuyos delitos afectan gravemente a la sociedad, así como a la integridad física y psicológica de las víctimas.
De las 360 solicitudes de libertad decretadas del primero de julio a la fecha, 120 corresponden a delitos sexuales, según la información estadística reportada por las direcciones seccionales de la Fiscalía General de la Nación.
Por otro lado, la Procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, lamentó que después de la lucha que se dio con la expedición del Código de Infancia y Adolescencia para que no haya beneficios a los abusadores sexuales, “10 años después encontramos leyes en política criminal que generan que abusadores sexuales estén en las calles”.
Así mismo, hizo un llamado al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura para que definan un plan de acción, establecido en la misma ley, y prevalezca la justicia para las víctimas de los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.