Agosto apenas empieza y ya es el mes con más calor del año, en Ibagué
Si ha sentido una intensa ola de calor en los últimos días y considera que Ibagué está ardiendo, no se equivoca. Agosto, que apenas tiene ocho días, ya es el mes más caluroso del año.
“Normalmente para esta época el promedio de la temperatura máxima está en 30.8 grados, y hemos tenido a hoy [8 de agosto] un promedio de 32.9”, explicó Christian Euscátegui, jefe de Pronóstico y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
Según Euscátegui, la ola de calor se debe a que la Zona de Convergencia Intertropical, que regula la nubosidad y las lluvias, se encuentra muy arriba y no ha descendido, debido, en gran parte, al tránsito de ondas tropicales.
Esto causa que la nubosidad que se tiene se presente en mayor medida en las zonas de montaña, mientras que en los valles interandinos sea un poco menor, lo que lleva a que en el centro y sur del país se esté viviendo una época de condición seca y, por ende, de más calor.
Esto no quiere decir, sin embargo, que este sea el año y el mes más caluroso en la historia. “Siempre, cuando hay un fenómeno del niño, y sobre todo cuando es de intensidad moderada a fuerte, las temperaturas son mucho más altas que lo visto recientemente”, añadió Euscátegui, que agrega que, por ejemplo, durante el fenómeno del niño de 2015 y de comienzos de 2016 hubo temperaturas más elevadas que las actuales.
¿Qué nos espera para lo que resta de agosto y para los siguientes meses?
Euscátegui asegura que en el resto del mes habrá temperaturas que oscilan entre los 30 y 32 grados, por lo que recomienda que se protejan de la radiación solar y eviten largas exposiciones, porque, más allá de la temperatura, lo más dañino para las personas es la radiación. Además, es importante mantenerse bien hidratado, añade el experto.
Esas recomendaciones hay que tenerlas en cuenta también durante los primeros días de septiembre, cuando la temperatura descenderá, pero solo un poco, y estará muy cerca de los 30 y 31 grados, de acuerdo con Euscátegui.
Luego, a mediados de ese mismo mes, se comenzará a entrar en la temporada de lluvias, lo que incrementará la nubosidad y descenderá la temperatura, que no será tan alta como en agosto.
Ya para octubre la temperatura será menor porque estará establecida por completo la temporada de lluvia y la Zona de Convergencia Intertropical estará mucho más activa, lo que permite hacer un pronóstico de temperaturas entre los 28 y 29 grados centígrados, aproximadamente, conforme con la información suministrada por Euscátegui.
Aunque el pronóstico para los próximos días es que no haya lluvias y solo se esperan hasta septiembre, "esto no quiere decir que no se va a presentar ni una precipitación. Puede haber algún tipo de lluvia muy eventual, asociada a algún tipo de proceso muy local pero que, de momento, no es posible advertir la fecha y la hora exactas”, puntualizó Euscátegui.