Imponen sanción de 10 años de inhabilidad a Ángela Viviana Gómez
La Personería Municipal sancionó con una inhabilidad de 10 años a la cuestionada exsecretaria de Cultura de Ibagué Ángela Viviana Gómez por las presuntas irregularidades que cometió durante la planeación y ejecución de las obras de remodelación del Panóptico, proyecto en el que se invirtieron $1'851.491.505, celebrado en septiembre de 2014.
El fallo, de primera instancia, concluyó que la exfuncionaria incurrió en una "falta gravísima, a título de culpa gravísima", por cuanto suscribió este millonario contrato sin que la Secretaría de Cultura Municipal contara con los estudios técnicos y los diseños necesarios para la ejecución del proyecto.
Según la Personería de Ibagué, la señora Gómez no planeó correctamente la obra para "que se realizara en el menor tiempo, sin contratiempos e imprevistos", situación que provocó la suspensión de los trabajos en dos oportunidades.
En el expediente, aparecen pruebas contundentes como los informes que presentó la firma interventora, Ceyco Ingeniería, en los que advierten las irregularidades detectadas en el proyecto.
Por ejemplo, en un oficio del 25 de septiembre de 2014, la interventora reiteró: "Ni el contratista, ni la interventora cuentan aún con la información oficial de estudios técnicos y diseños del proyecto". Otra prueba es un acta del comité de obra, del 2 de octubre de ese mismo año, en el que el contratista dijo que "no existen diseños del pavimento de las terrazas 3 y 4, por lo que el interventor le autoriza al contratista remitir cotizaciones sobre el diseño del pavimento".
Precisamente, por estas fallas, el proyecto de terminación de las obras del Panóptico de Ibagué terminó generando más líos y sobrecostos para la ciudad.
Por esa razón, la Personería concluyó que: "La conducta desplegada por la disciplinada (Ángela Viviana Gómez) atentó y/o afectó el buen funcionamiento y fines del Estado, en la medida que no se observó diligentemente que los estudios previos contaran con todos los lineamientos legales y constitucionales".
Además, le recordó que ella tenía pleno conocimiento de sus obligaciones y funciones, dado que fue inicialmente asesora y después Secretaria de Cultura de Ibagué desde el año 2009 hasta el 31 de diciembre de 2015, y aún así ejecutó este proyecto sin ningún tipo de planificación técnica.
Angela Viviana Gómez fue una de las funcionarias más poderosas de la Alcaldía de Ibagué durante las administraciones de Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez, quienes la mantuvieron en el cargo gracias al respaldo de su exesposo Óscar Berbeo.
Este contrato fue adjudicado al consorcio Panóptico de Ibagué, representado por el ingeniero Hugo Miguel Ferro Molina, quien fue compañero de gabinete de Ángela Viviana Gómez, durante el gobierno del exalcalde Jesús María Botero.
La señora Gómez, ahora dedicada a alimentación fitness, podrá apelar el fallo en la Procuraduría Regional del Tolima.